Este próximo domingo 8 de mayo, las calles del centro de Olivenza volverán a llenarse de flores para la celebración de “La Maya”, una de las tradiciones populares oliventinas más arraigadas en la localidad. La Fiesta de la Maya es un ritual de bienvenida a la primavera y conmemoración del florecimiento de los campos tras el periodo invernal, que antiguamente, los distintos grupos de jóvenes celebraban en distintos lugares de la ciudad, siendo uno de ellos la figura de la Maya, ataviada con ropa blanca y adornada con pétalos de flores sentada en el suelo, mientras el resto de compañeros se dedicaban a pedir limosnas para la Maya a las personas que pasaban por allí.

Esa tradición desde hace ya muchos años es mantenida y organizada por el grupo de Coros y Danzas “La Encina”. Las más pequeñas del grupo con indumentaria blanca y cestos de flores recorren el centro de Olivenza haciendo paradas en diferentes plazas para bailar la danza de “La Maya”. Estos van acompañados en todo momento por la rondalla del grupo “La Encina”, que además de la danza típica durante el recorrido tocan y cantan otras danzas típicas del folclore extremeño.

El desfile dará comienzo a las 19:30 horas en la plaza de Santa María del Castillo, donde se bailará la danza por primera vez. El desfile continuará por Duque de Cadaval, Plaza del Ayuntamiento, donde se repetirá la danza, Moreno Nieto, Avenida de Portugal y Plaza de España, donde se bailará la danza en ambos sitios por última vez.