¿Qué papel tiene la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)?

En la FEMP estamos trabajando activamente para mantener la cooperación. En un momento de quiebra como el actual, es importante lanzar una imagen distinta de España.

Seguramente tengamos más en común el Ayuntamiento de Vigo, la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Barcelona que nuestras propias comunidades autónomas que no se entienden. Nosotros, nada más vernos y echar un ratito, sabemos de lo que estamos hablando. Y seguramente haya asuntos con alcaldes y alcaldesas con las que no estoy de acuerdo pero compartimos un lugar, dialogamos y nos entendemos.

También hay que destacar la función técnica de los pequeños ayuntamientos que con su esfuerzo están evitando el despoblamiento de tantos lugares de España cuyos alcaldes están haciendo diversas labores ajenas a su cometido.

 

¿Considera importante el sistema de recaudación de las administraciones? 9

Es esencial hacer una recaudación bien hecha y justa gastando lo menos posible, apoyando a los pequeños y medianos ayuntamientos. Se trata de decirles a los ciudadanos “miren, sus impuestos irán destinados a proporcionar políticas sociales, políticas de empleo, tener los municipios limpios y cubrir las necesidades de pequeños y medianos municipios”.

Hay que establecer la justicia, no puede ser que unos se evadan, otros paguen la mitad y otros paguen lo que tienen que pagar. Lo hacemos para garantizarle a usted que todo el mundo paga lo que le corresponde.

La política requiere de la recaudación, de los impuestos y de que las administraciones cooperen para que se haga de la forma más eficiente con el menor coste para los ciudadanos. Y la Diputación de Badajoz tiene uno de los costes más bajos.

 

¿Cree que los ayuntamientos tienen que ocupar más espacio en competencias y recursos?

Sí, hay que actuar desde la política municipal. Tengo una firme convicción: Estamos viviendo los años de la revolución municipalista en España, una forma distinta de hacer política ya está emergente. El municipalismo lo impregna todo, esta forma de hacer política está siendo legitimada en España. En unas circunstancias muy difíciles pero con formas de hacer política inigualable basada en entendernos con los ciudadanos a partir del trato cercano. Tenemos empatía y sabemos qué quieren los ciudadanos y cómo lo quieren. Se trata de cubrir lagunas que otras instituciones están dejando de forma importante.

Tenemos pendiente una ley de financiación municipal avalada por la Constitución y los ayuntamientos son los únicos que están cumpliendo con las directrices europeas de reducción del déficit. Tenemos cinco mil millones de euros en superávit y queremos ser nosotros los que decidamos dónde invertir esa cantidad porque sabemos dónde están las necesidades de este país.

Queremos llevar a cabo una política real. Este no es un estado piramidal, no hay un estado central en las comunidades autónomas y debajo 8.122 ayuntamientos. Este es un estado con administraciones capaces de actuar con independencia que cooperan conjuntamente, con la voluntad de entenderse. Reclamamos, desde ayuntamientos y diputaciones, nuestra propia capacidad de hacer política.

 

¿Qué opinión tiene de las primeras jornadas ÁGORA 2016?13

El encuentro ha sido más importante de lo que yo pensaba. Agradezco mucho al presidente de la Diputación que me haya invitado a estar aquí porque hemos estado debatiendo sobre la fórmula de buscar la cooperación entre administraciones, de buscar la eficiencia.

Hemos estado dialogando sobre los ámbitos de las diputaciones y uno de los ejes centrales ha sido hablar sobre la necesidad de establecer mecanismos de recaudación con eficiencia y equidad.

Estoy encantado de haber participado en esta reunión, he salido muy satisfecho y tengo que felicitar a todos los organizadores.

 

¿Qué le ha parecido su visita a Zafra?

Estoy encantado de poder estar aquí, Zafra y su entorno es maravilloso. Debo decir que no conocía Zafra pero lo que pude ver es bonito, extraordinario y excepcional. Está muy bien atendida y cuidada. Venir a Extremadura, a Badajoz, siempre es fantástico. El viaje mereció la pena.