La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos participa desde hoy en Amsterdam en un gran encuentro de organizaciones agrarias de toda Europa. Organizada por el COPA-Cogeca, esta reunión coincidirá con el encuentro informal de ministros de Agricultura de la UE, en el que participa también Isabel García Tejerina.

El secretario general de esta organización, Lorenzo Ramos, va a pedir al comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, “valentía política y presupuesto” para solucionar los múltiples problemas que acechan al mundo rural de todo el continente. “Nuestro trabajo no debería ser una tarea de héroes que luchan contra viento y marea, sino una profesión reconocida, necesaria y rentable”, ha señalado.

¿De qué va a hablarse en el encuentro de agricultores europeos y qué defiende UPA?

Veto ruso: Rusia acaba de anunciar que el veto ruso a las importaciones de países como España continuarán, al menos, hasta el final de 2017. UPA ha manifestado no sentirse extrañada por esta decisión. “Nadie ha hecho nada por solucionar el embargo” han asegurado, “así que estamos en manos de Rusia y su política de castigo absurdo e injusto al sector agroalimentario”.

UPA va a pedir a sus colegas europeos hacer un frente común y exigir a las instituciones europeas que comiencen un diálogo diplomático “al más alto nivel para recuperar este mercado tan importante”.

TTIP: Las negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio entre Europa y Estados Unidos preocupan mucho a los ganaderos y a los agricultores españoles. Una vez más, y como suele ocurrir en este tipo de acuerdos, las materias agroalimentarias serán “moneda de cambio” frente a otros sectores supuestamente “más potentes”. UPA exigirá ante Hogan que no duden a la hora de defender el modelo de producción de alimentos que seguimos en Europa y en España, “que a todas luces es más sostenible, más seguro y de mayor calidad que el americano”.

Crisis láctea: Aun no siendo el único sector en crisis, sí es cierto que el vacuno de leche atraviesa una de las peores situaciones de su historia. La eliminación de las cuotas lácteas se ha unido a la estrategia de industria y distribución para controlar todo el sector y manejar a su antojo a los ganaderos. “Hasta ahora”, explica Lorenzo Ramos, “la UE ha articulado medidas que no han sido más que un parche para un sector con graves problemas estructurales”.

UPA está de acuerdo con la medida de disminución de la producción a través de compensación de la disminución de cabaña, sin embargo “sería un error” aseguran eliminar las ayudas asociadas de la PAC para el lácteo. Esta organización apuesta por un sistema de gestión pública que incluya un aumento de los precios de intervención y una mejora del sistema de almacenamiento privado.

Glifosato: UPA va a defender ante sus colegas europeos la renovación de la autorización del glifosato, una materia activa utilizada comúnmente en el campo español. “En todo caso, creemos que debe despejarse toda duda sobre su salubridad”, ha asegurado Ramos, “por lo que debe realizarse un estudio profundo y tomar la decisión basándose en criterios científicos y nunca en impulsos sin fundamento”. En estos momentos la renovación sigue en el aire al no haberse alcanzado un acuerdo entre los Estados Miembro.

Simplificación de la PAC: UPA observa con temor cada vez que se empieza a hablar de simplificación de la Política Agraria Común, “ya que cada vez que intentan hacerla más simple, la complican aún más”. Para la futura PAC la organización defiende recuperar las medidas de gestión de mercados –pues vemos como las crisis en sectores se suceden una tras otra y la PAC no sirve para frenarlas-. “También creemos que se debe avanzar en la figura del agricultor activo, para que las ayudas se destinen a los verdaderos profesionales del campo”, ha señalado Ramos.

Ataques de Francia: La delegación española en el encuentro de agricultores de Amsterdam va a tratar de mantener una reunión con las organizaciones agrarias francesas para poner fin a los continuos ataques a camiones con alimentos con destino a Europa. “Las acciones delictivas contra nuestros camiones deben parar”, exigirá Ramos a los dirigentes de, entre otras organizaciones, la FNSEA. La UE tampoco puede “mantenerse al margen” y debe asegurar la libre circulación de mercancías, “uno de los fundamentos básicos de la Unión”.