El expresidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha participado en las Jornadas conmemorativas del centenario de la agrupación local socialista de Valencia del Ventoso. Ha participado en una mesa sobre “El socialismo extremeño y la construcción de Extremadura”, junto al histórico socialista extremeño, Francisco Fuentes.

El que fuera presidente de Extremadura entre los años 1983 y 2007, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha destacado, en el transcurso de las Jornadas conmemorativas del centenario del PSOE de Valencia del Ventoso, que  “el proyecto colectivo para el desarrollo y crecimiento de Extremadura nació en el año 1983” con la aprobación del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma.

“La Autonomía llegó para detener la inercia” porque “sin ella, probablemente, Extremadura hubiera desaparecido con la hemorragia de la migración y el envejecimiento de la población”, ha sostenido Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

En este sentido, el expresidente extremeño ha asegurado que fue el Partido Socialista el que “paró esa inercia, con los instrumentos necesarios para conseguir mirar hacia el futuro de nuestra región”.

Igualdad y Justicia Social

El expresidente extremeño ha finalizado su intervención asegurando que “los socialistas fuimos capaces de incluir una serie de derechos que han hecho posible que España sea ahora un país igualitario y justo”, y
eso, ha insistido, “fue gracias al PSOE, porque hemos sido los artífices, y es que nadie ha hecho más por la igualdad y la modernidad de España”.

Estado de Bienestar

En la mesa sobre “El Socialismo extremeño y la construcción de Extremadura” también ha participado el histórico dirigente socialista extremeño, Francisco Fuentes, quién ha recordado que fue el 26 de junio del año 1976, en una venta cerca de Olivenza, cuando se celebró la primera ejecutiva del PSOE en la provincia de Badajoz en la que participaron, entre otros, Alfonso Guerra, Manuel Cansino y Francisco Fuentes.

Por último, Fuentes ha rememorado que “todas las conquistas sociales en España han venido de la mano del PSOE, el que instauró el Estado de Bienestar en este país”.