El Pleno de Los Santos de Maimona ha aprobado con los votos a favor del PP y la abstención del PSOE la moción presentada por el Grupo Popular por el que se le insta a la Junta de Extremadura el abono de las cantidades pendientes para satisfacer las necesidades de los ciudadanos. Una moción que se presenta al amparo del artículo 97.3 del reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las entidades locales.

Según la moción, para que el Ayuntamiento pueda prestar las acciones y servicios públicos dirigidos a satisfacer las necesidades de sus vecinos, tanto propios como delegados de otras Administraciones se necesitan de los fondos que el Gobierno de Extremadura destina a los Ayuntamientos.

El Grupo Popular acusa que desde el inicio de la presente legislatura, la Junta de Extremadura mantiene una importante deuda con la localidad que “viene lastrando la economía local” y que obliga “a la petición de pólizas, adelantos al Organismo Autónomo de Recaudación o a factorizar algunos de los convenios firmados con la Administración Autonómica”.

Así del 2015, la Junta presupuestó la cantidad de 332.055,21 Euros, correspondientes a los programas de Parados de Larga Duración, Empleo Experiencia 2014/2015, Empleo Social 2015. Además de los 111.625,52 Euros del programa @prendizext Maimona III. De ellos  se deben  162.050,00 Euros.

Del 2016, el presupuesto de la Junta de Extremadura al Ayuntamiento de Los Santos de Maimona asciende a 923.596,68 Euros, para el mantenimiento del Convenio Servicio Social de Base, Empleo Experiencia 2015/2016, Fondo Regional Incondicionado, 50% Convenio Residencia de Mayores, Convenio Guardas Rurales 2016, Convenio Oficina de Turismo 2016 o la Red de Teatros. Del total de los presupuestado, la Junta de Extremadura adeuda la cantidad de 789.460,97 Euros.

Por lo que el total de la deuda de 2015 más 2016 asciende al total de 951.510, 97 Euros.

Por todo ello el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento santeño, presentó una moción que ha contado con el apoyo del Grupo Popular y la abstención del Grupo Socialista para que la Junta de Extremadura abone en la mayor brevedad posible las cantidades que a fecha de hoy les adeuda y que ya están justificadas. Asimismo, solicitan que se abonen periódicamente las cantidades estipuladas en los convenios con anterioridad a la entrada en vigor de los mismos para que no sean las Administraciones Locales las que tengan que adelantar la financiación con el consiguiente deterioro económico para las arcas municipales.