El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, ha destacado la importancia de la inclusión de Zafra en la Red de Turismo Ornitológico de Extremadura. La comparecencia del alcalde tuvo lugar con motivo de la reunión anual del “Club Birding in Extremadura” que se ha celebrado en la jornada de hoy en el Teatro de Zafra. Al acto han acudido, además, el Director General de Turismo de Extremadura, Francisco Martín Simón y diversos miembros del Equipo de Gobierno.

José Carlos Contreras ha subrayado la importancia de la cooperación público-privada para potenciar uno de los valores de nuestra comunidad: la gran riqueza natural, gastronómica e histórica de Extremadura. “Es verdad que el turismo de Extremadura es un turismo de interior y por ello debemos utilizar todo para atraer gente; personas a las que les gusten la cultura, la gastronomía o el turismo ornitológico” ha declarado.

Francisco Martín Simón, Director General de Turismo de Extremadura, ha destacado la importancia de la implicación de las empresas de alojamiento de nuestra comunidad para el desarrollo de esta modalidad de turismo. Asimismo, ha reiterado la cooperación de la Junta de Extremadura con el “Club Birding in Extremadura” y con el turismo ornitológico de nuestra región. Francisco Martín ha puesto en valor la riqueza natural de la que podemos disfrutar en Extremadura con parajes como Monfragüe, que ha llevado a nuestra comunidad a ser una de las más importantes Zonas Especiales de Protección de Aves en núcleos urbanos de toda Europa.IMG-20160601-WA0002

El “Club Birding in Extremadura” se creó en 2012 por un grupo de entidades privadas y públicas, con el fin de estructurar la oferta de servicios turísticos relacionada con la observación de aves. Actualmente el club está integrado por 75 socios entre los que se incluyen empresas de alojamiento turístico, agencia de viajes, oficinas de turismo y entidades locales entre otros. Cada uno de estos miembros participa de manera voluntaria para ofrecer un servicio de calidad al turista y velar por la conservación de los recursos ornitológicos de la región.

El último informe publicado en 2011 indica que cada año unas 20.000 personas eligen nuestra comunidad para practicar el turismo ornitológico, lo que deja unos ingresos anuales de aproximadamente 6 millones de euros entre alojamiento y comida.