El Servicio de Capacitación para el Empleo y CID de la Diputación de Badajoz ha elaborado para la anualidad 2016 el Plan de Capacitación para el Empleo y Desarrollo Local que recoge, a través de la formulación de acciones formativas, las prioridades detectadas para el fomento de la participación, la cohesión territorial, la equidad y el crecimiento económico que influyen en los distintos actores y entes sociales que interaccionan en los Centros Integrales de Desarrollo (CID).

Las distintas acciones formativas que incluye este Plan se implementarán en los mencionados CID, centros que encarnan una estrategia institucional para el trabajo en red y que aspiran a ofrecer respuestas claves e integrales que permitan el desarrollo local en los espacios territoriales donde se ubican.

Para hacer efectivo lo que se plantea en líneas anteriores, este Plan focaliza su atención en tres grupos de población: los que desarrollan su actividad profesional en los CID, en los empresarios y emprendedores y en los trabajadores desempleados.

Dentro del mencionado Plan, está previsto realizar distintas acciones formativas orientadas a la promoción de la economía social. Entre ellas, se está organizando la impartición de 14 Talleres de Sensibilización en el Emprendimiento Social, de 5 horas de duración, a realizar en cada uno de los catorce CID que la Diputación de Badajoz tiene en la provincia. Los tres primeros talleres se desarrollarán en Zafra (14 de junio), Villafranca (15 de junio) y Puebla de la Calzada (16 de junio). Las siguientes ediciones se celebrarán entre los meses de septiembre a diciembre.

Los destinatarios son responsables de empresa social joven (menos de 3 años de antigüedad): empresarios tradicionales que quieran convertirse en empresas sociales; responsables de entidades del tercer sector (asociaciones, fundaciones, ongs); y cualquier persona que desee iniciar un proyecto de emprendimiento social.

Los talleres están igualmente destinados a los responsables y cargos electos de los municipios que estén interesados en conocer los beneficios de la economía social en el desarrollo de la economía local.