El director médico de atención primaria del Área de Salud de Badajoz, Ignacio Maynar, ha visitado el centro de salud de Alconchel. Durante la visita ha estado acompañado por Oscar Díaz, alcalde de la localidad, Antonio Sierra, alcalde de Cheles y María José Trigo, concejala del Ayuntamiento de Táliga. Estas tres localidades junto con Higuera de Vargas, pertenecen al Área de influencia del Centro de Salud de Alconchel.

La visita ha tenido lugar para ver de primera mano la nueva máquina que durante un mes estará en el Centro de Salud de Alconchel. Con esta máquina se podrá realizar el Programa de diagnóstico precoz de patología de la retina en diabéticos. Durante los próximos 30 días, más de 500 pacientes del área de influencia podrán ser revisados. Estos datos posteriormente serán enviados al oftalmólogo que valorará los resultados. Este material volverá al Centro de Salud de la localidad, en dos años, para volver a realizar las pruebas a los pacientes diagnosticados.

Con la retinografía, prueba que se realiza, se permite diagnosticar con tiempo suficiente los posibles problemas en la visión que la diabetes puede tener en los pacientes, que se ha convertido ya en la primera causa de ceguera, llegándose a alcanzar el 10% de los pacientes.

Asimismo, el Centro de Salud de la localidad en los últimos meses ha ampliado su equipamiento y sus servicios a los pacientes como son la realización de infiltraciones, realización de audiometrías, la medición ambulatoria de la presión arterial o la espirografía. También próximamente se implantará la telemedicina que mejorará la atención a los pacientes y de esta manera evitar desplazamientos hasta Badajoz.