El PSOE de Extremadura lamenta tener que recordar que Monago convocó las ayudas agroambientales en los años 2013 y 2014 y nunca las pagó. Cuando el Gobierno de Guillermo Fernández Vara llega a la Junta de Extremadura en el verano de 2015, se encontró con que no estaban ni resueltas ni pagadas y no se les habían pagado a los agricultores 35 millones de euros. Por este motivo, la Junta de Extremadura ha tenido que acelerar toda la gestión para resolver y pagar los expedientes que se encontraban en los cajones y próximamente se resolverán las ayudas solicitadas en 2015. Concretamente en el caso de las agroambientales del arroz, Monago les debía a los agricultores un total de 2.800.000 €.

AYUDAS IMPOSIBLES

En plena campaña electoral de 2015, el expresidente del Gobex, José Antonio Monago, convocó unas ayudas que no habían sido aprobadas por Bruselas y que más tarde fueron anuladas por los servicios jurídicos de la Junta al no ser compatibles con el Programa de Desarrollo Rural aprobado para Extremadura.

Estas ayudas eran, como en otras muchas cosas una promesa fallida ya que se subían los importes, incluso al doble de lo que se cobraba hasta ese año.

El Partido Popular sabía perfectamente que no se podían pagar esas ayudas porque no había presupuesto para ello y porque las mismas no estaban aprobadas por Europa.

La Junta de Extremadura ha conseguido reconducir la situación, presentando una propuesta a Europa creíble y con fondos suficientes, y se convocarán todas las ayudas agroambientales en la próxima anualidad con la garantía de que todos los agricultores cobrarán en tiempo y forma.

Por lo tanto Monago y el Partido Popular o no saben lo que hablan o están mintiendo.

GESTIÓN DE LA PAC

En cuanto a la gestión de las ayudas de la PAC también el Partido Popular se olvida de lo que dejó en Extremadura, pero aún con esas circunstancias a las que se ha enfrentando el gobierno socialista de Guillermo Fernández Vara debe recordarse que es el Ministerio de Agricultura quien dice que en Extremadura se pagó primero y que se ha pagado el mayor porcentaje de toda España, con una PAC que ha producido problemas en toda España. Por ello hay que destacar el magnífico trabajo para solventar los problemas de esta reforma que han desarrollado Organizaciones Agrarias, Cooperativas, entidades colaboradoras y por supuesto el trabajo realizado por el equipo técnico y directivo de la Consejería competente de la Junta de Extremadura.