El PSOE siempre ha trabajado para mejorar la vida de las personas mayores y lo va a seguir haciendo. Lo hizo siempre que gobernó España. El PSOE de Extremadura recuerda que fueron gobiernos socialistas los que pusieron en marcha las pensiones no contributivas, que permiten unos recursos básicos fundamentalmente a las mujeres.

Las cabezas de lista al Congreso de los Diputados por las provincias de Cáceres y Badajoz, Pilar Lucio y Marisol Pérez, junto al secretario de Movimientos Sociales del PSOE de Extremadura, Adolfo Ledesma han mantenido una reunión esta tarde con representantes de colectivos de personas mayores en la sede regional del partido en Mérida.

Pilar Lucio asegura que el partido socialista ha mejorado siempre la vida de nuestros mayores, “también lo hicimos cuando pusimos en marcha las vacaciones y los programas de termalismo del IMSERSO para mayores”.

La candidata por Cáceres considera que “siempre lo hicimos cada vez que gobernamos, fortaleciendo el sistema y subiendo las pensiones mínimas, también en tiempos de dificultad y crisis”. En los siete años de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, asegura Pérez que “subimos las pensiones mínimas mensualmente en 257,11 euros, mientras que en los ocho de Aznar, solo 107,03 euros y en estos cinco años de Rajoy tan solo 42,90 €, mientras entre copagos y repagos les han quitado del bolsillo tres y cuatro veces más que esta miserable subida.

Recuerda Pilar Lucio que los socialistas también mejoraron siempre la vida de los mayores “cuando dejamos la hucha de las pensiones con casi 67 mil millones de euros, hucha que ha vaciado Rajoy, dejándola a finales del pasado año en poco más de 30.000 millones”. Y también “lo hicimos poniendo en marcha un nuevo derecho como la Ley de la Dependencia, que el PP ha deteriorado y está dejando morir”.

Insiste Pilar Lucio en que “lo volveremos a hacer cuando gobernemos tras el 26 de junio”.

Por su parte la candidata por Badajoz, Marisol Pérez declara que “hay que decir la verdad a la gente. Los ciudadanos tienen derecho a saber que las políticas del PP han deteriorado el sistema público de pensiones y puesto en peligro las pensiones del futuro, sino las de pasado mañana.”

A su vez añade que han empobrecido a los mayores reduciendo el poder adquisitivo de sus pensiones, haciendo imposible lo que tanto nos costó, que las pensiones subieran al menos, lo que suben los precios al final del año, imponiéndoles unos copagos a los medicamentos y eliminando casi 500 medicamentos de la financiación que han dificultado el acceso para muchos y muchas pensionistas, o imponiendo copagos imposibles a los servicios de la Dependencia. Además han empobrecido a hijos y nietos, lo que ha provocado que con las pensiones de los abuelos tengan que subsistir muchas familias.

Insiste Pérez en que “los socialistas nos comprometemos a partir del 27 de junio a devolver a las personas mayores los derechos que les ha quitado la derecha”

También, añade que “nos importa tanto el sistema público de pensiones, y que los pensionistas tengan pensiones dignas para vivir, que estamos dispuestos a poner un impuesto a las grandes fortunas para conseguirlo, y para volver a disponer de una hucha llena, como la dejamos en 2011. Para ello volveremos a reinstaurar el papel del Pacto de Toledo que se ha cargado Rajoy, y derogar la ley de 2013 que impide la adecuada revalorización de las pensiones”.

La candidata por Badajoz asegura que el copago farmacéutico no puede seguir siendo una barrera para acceder a los medicamentos que pueden devolver la salud a las personas, y por tanto a las y los pensionistas, de igual modo eliminaremos los nuevos copagos a la dependencia impuestos por Rajoy.

Finaliza Marisol Pérez diciendo que los socialistas tenemos la obligación también de poner en marcha políticas que garanticen el envejecimiento como un éxito y una oportunidad. Pues un éxito de nuestro sistema de bienestar destrozado por la derecha, ha sido el que vivamos más años y ha de seguir siéndolo: llenar esos años de calidad de vida. Concluye Pérez explicando que para ello es necesario poner en marcha políticas de envejecimiento activo y nos proponemos hacer un Plan Concertado con las comunidades autónomas para potenciar el envejecimiento activo en el medio rural, entre otras.