nievesLa concejala de Urbanismo, Nieves Peña Leco ha confirmado que ya se han iniciado en Zafra las obras del Plan “Dinamiza-1” de la Diputación de Badajoz. Este plan está dotado con una cuantía de 431.000 euros, de los cuales unos 100.000 euros se han reservado para la creación de puestos de trabajo directo en nuestra localidad y el montante restante se va a emplear en las obras planificadas. La edil ha subrayado que con el Plan “Dinamiza-1” y “Dinamiza-2” son aproximadamente 800.000 euros los que la Diputación Provincial ha invertido en nuestra localidad en 2016.

Nieves Peña ha destacado el compromiso y la implicación de la Diputación de Badajoz con municipios como el nuestro y con otros núcleos de población más reducida. “Tenemos la suerte de que la Diputación de Badajoz cree en el ‘municipalismo’, en el mantenimiento de la población en las distintas localidades y apoya tanto a pueblos muy pequeños como a los menores de 20.000 habitantes.”. 

La edil se ha referido, asímismo, a las distintas obras proyectadas en el Plan “Dinamiza-1” que, al igual que las que se van a incluir en el Plan “Dinamiza-2”, deben estar finalizadas en diciembre de este año. En este sentido ha mencionado las obras de accesibilidad que se han acometido en la Avenida Antonio Chacón respondiendo a las demandas de los ciudadanos que se habían puesto en contacto con el Ayuntamiento de Zafra. Además la concejala ha anunciado que se van a iniciar próximamente las tareas de limpieza de los pilares como el de San Benito o la de la propia fuente que se encuentra en la Avenida Antonio Chacón.

Otra de las obras que ya han finalizado es la que se ha realizado en las traseras de la Casa de la Juventud de nuestra localidad. Nieves Peña ha declarado que esta zona estaba un poco descuidada y se ha llevado a cabo una mejora en la accesibilidad de este lugar, mejorando además algunos otros problemas que se han detectado como el rebaje de los alcorques o ciertos problemas con las raíces de los árboles que allí se encontraban.

La concejala de Urbanismo ha recordado las reformas ejecutadas en centros de trabajo como el del servicio de limpieza viaria. “Estos trabajadores necesitaban tener unos vestuarios y unos aseos diferenciados, así como una adecuación de sus instalaciones. Estas actuaciones se han llevado a cabo y, del mismo modo, en el Parque de la Paz estaba contemplada la mejora de su caseta, una zona de almacén y unos vestuarios”.

 Nieves Peña ha destacado, además, las mejoras en el alumbrado público que se van a desarrollar en diversas fases. En este sentido ha recordado que en la zona del Camino Verde se han iniciado las reformas en el alumbrado, al tiempo que se está trabajando en algunos problemas de saneamiento detectados.

Por último, la edil ha querido comentar algunas otras actuaciones que están ejecutándose como las iniciadas en las calles Antonio Zoido, Doctor Sopeña y Silo, donde están proyectadas mejoras en las paredes de los edificios, eliminación de pintadas y otras tareas de recuperación.  “En esta zona hemos querido dar respuesta a la demanda de acceso. Había media rampa y la vamos a hacer completa para que quepa un vehículo. Hemos de recordar que son personas mayores las que viven allí y si necesita entrar una ambulancia, ésta no puede entrar”.