El Ayuntamiento y la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) han firmado hoy un convenio de colaboración para trabajar en conjunto dentro de la red de ciudades que desarrollan el programa para la prevención del consumo de alcohol por menores de edad. La FEBE es una entidad que agrupa más de 106 empresas productoras y distribuidoras de bebidas espirituosas y productos derivados. Dentro de su política de responsabilidad social desarrolla distintas líneas de actuación para un consumo moderado y responsable de bebidas alcohólicas.

El delegado de Sanidad, Marco Antonio Guijarro, Antonio Rodríguez, y la Secretaria de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), María Méndez, han firmado este convenio para los próximos cuatro años, con el objetivo de promover el consumo responsable de bebidas con contenido alcohólico, manteniendo especial atención a la protección de menores y conductores.

Gracias a esta colaboración, se realizarán en el municipio múltiples actividades dirigidas a colectivos de riesgo (menores, conductores, embarazadas) con el objetivo de prevenir el consumo indebido de alcohol, y tratando de implicar a otros sectores como el hostelero, para promover un ocio responsable y de calidad en la ciudad.

 

Ciudades en Red “Menores ni una Gota”

Además, tanto FEBE como en Ayuntamiento de Mérida, han decidido incluir iniciativas en el acuerdo de colaboración con el fin de llegar a un mayor número de usuarios. Así, el consistorio de la capital se sumará a los más de 300 ayuntamientos nacionales, gobiernos regionales e instituciones privadas que conforman una de las redes colaborativas más amplias y ambiciosas. Se trata del proyecto “Ciudades en Red para la Prevención del Consumo de Alcohol por Menores de Edad”, una iniciativa promovida por la FEBE, con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con la que se busca implicar a toda la sociedad para evitar el consumo de alcohol en menores de edad poniendo en marcha acciones educativas y preventivas. De este modo, la adhesión a este proyecto implica una serie de compromisos que reforzarán las actividades del Ayuntamiento en este sentido:

 

Desarrollo de actividades para menores de edad y para las familias: El consistorio de Mérida, con la colaboración de FEBE, desarrollará acciones destinadas a dotar a las familias de herramientas para enfrentarse a un posible consumo precoz de bebidas alcohólicas en sus hijos. Para ello, FEBE pondrá a disposición del Ayuntamiento la guía, elaborada por la psicóloga de menores Rocío Ramos-Paúl, más conocida como Supernanny, que contiene además de consejos y herramientas de utilidad para los padres, razones por las que un menor no debe beber alcohol. Esta guía, que es una herramienta fundamental para las familias, puede descargarse en la web www.menoresniunagota.es

 

Apoyo de la ciudadanía: implicación de rostros conocidos: Más de 150 rostros conocidos han prestado ya su imagen de forma altruista a este proyecto a nivel nacional, a través de vídeos en los que aportan consejos y razones por los que un menor no debe beber alcohol. Periodistas, cantantes, actores, deportistas y un amplio abanico de personalidades se han comprometido con esta iniciativa. Así, en el caso de la capital ciudadrealeña se procurará el apoyo de los rostros más conocidos de esta ciudad.

 

Promover acciones en la Hostelería “Yo no vendo alcohol a menores”: Para atajar el problema del consumo de alcohol por menores de edad se desarrollarán además diferentes acciones que buscarán la implicación de otros colectivos municipales. Así, debido a que la venta de alcohol a menores está prohibida por la legislación vigente, el Ayuntamiento de Mérida y FEBE se comprometen a promover acciones con la Hostelería y Distribución bajo el lema “yo no vendo alcohol a menores”, para evitar la dispensación y venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.

Además de estos compromisos comprendidos en la adhesión del Ayuntamiento al proyecto “Ciudades en Red” el convenio de colaboración también comprende las siguientes actuaciones de FEBE en el municipio:

 

Los Noc-Turnos, promocionando la figura del Conductor Designado

FEBE, en su afán por promover el consumo cero en colectivos de riesgo, lleva más de 15 años apostando por la figura del Conductor Designado para evitar el consumo de alcohol al volante, través de su programa Los Noc-Turnos. El objetivo de este programa es sensibilizar a los jóvenes de lo peligroso que resulta combinar alcohol y conducción, ofreciéndoles una solución práctica, al elegir un conductor designado o Noc-turno, que es el que esa noche no bebe y se responsabiliza de conducir dentro del grupo de amigos.

Con la firma de este nuevo acuerdo de colaboración se implicará a la Policía Local en el desarrollo de estas acciones.

 

Tú sirves, Tú Decides, por un servicio responsable

Con esta iniciativa se pretende implicar a empresarios y profesionales de la hostelería, para a fomentar un servicio responsable de bebidas alcohólicas. Así, mediante formaciones específicas, se aportarán consejos y herramientas para promover un servicio de bebidas alcohólicas que fomenten un ocio más saludable y de calidad, siempre basado en pautas de consumo responsable y excluyendo a menores y otros colectivos de riesgo.

La Federación Española de Bebidas espirituosas, creada en 1999, agrupa a empresas españolas productoras y distribuidoras de bebidas alcohólicas procedentes de la destilación de materias primas agrícolas. Representa a prácticamente el 100% del sector en España.