La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, ha asegurado que el nuevo decreto de convocatoria de ayudas de fomento del autoempleo simplificará los trámites de solicitud de las mismas y la concesión de las subvenciones. Según informa la web de la Junta de Extremadura la consejera ha hecho estas declaraciones en la Asamblea de Extremadura en una comparecencia, a petición propia, para explicar las novedades del Plan de Empleo Autónomo de Extremadura 2016-2019, firmado el pasado 30 de mayo por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y las principales asociaciones de autónomos de la región.

Gutiérrez Morán ha dicho que en esta nueva convocatoria, que será aprobada en Consejo de Gobierno en las próximas semanas, “la única modalidad de pago será a través de la Hacienda Autonómica”, eliminando las modalidades de pago a través de entidades de crédito.

Además, como ha adelantado la consejera, “se elimina la exigencia de realizar una inversión inicial a todos los beneficiarios de la ayuda, excepto a los autónomos económicamente dependientes”. Es decir, las personas que quieran establecerse por cuenta propia y soliciten las ayudas ya no tendrán que hacer una inversión inicial de 2.000 euros para tener derecho a percibir la misma. Este requisito sólo se mantiene para los denominados autónomos dependientes, que son aquellos que facturan al menos un 75% de sus ingresos procedentes de una misma fuente. En este caso, la Consejería de Educación y Empleo mantiene el requisito para prevenir situaciones de fraude, como los “falsos autónomos”, aunque también en este caso se flexibilizan las condiciones. Como ha explicado Gutiérrez Morán, “para los que sí son autónomos dependientes, se admitirá el inmovilizado inmaterial como inversión inicial, además del inmovilizado material”. De esta forma se podrán justificar inversiones hasta ahora excluidas, como el pago del uso de licencias de software, programas informáticos, etc.

Además, la consejera ha explicado que la nueva línea de ayudas va a ampliar los colectivos prioritarios, que son aquellos que percibirán una cuantía superior a la ordinaria. Entre ellos estarán grupos de población como las personas desempleadas que hayan participado durante el último año en programas del SEXPE, las personas desempleadas que hayan participado en proyectos innovadores recientemente, así como los extremeños que han retornado a la región y las personas desempleadas que decidan emprender un negocio en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Además, la cuantía de la ayuda se incrementará para las mujeres desempleadas.

Reforzar los grupos más desfavorecidos 

El nuevo Plan de Empleo Autónomo de Extremadura apuesta, ha dicho la consejera, “por el refuerzo de los grupos más desfavorecidos, por una formación en el emprendimiento más desarrollada y unida a políticas educativas y un esfuerzo para promover la colaboración y la cooperación entre este colectivo tan importante para nuestra economía”.

Este plan, como ha explicado la titular de Educación y Empleo de la Junta, contempla “un 55 por ciento más de recursos que el Plan de Autoempleo de la pasada legislatura, con 64 medidas, frente a las 31 del plan anterior”.

En este sentido, Gutiérrez Morán ha recordado que esto se plasma en el plano económico: “frente a los 25 millones de euros anuales presupuestados por el gobierno anterior, la dotación económica del plan para 2016 será de 38 millones de euros y una previsión para los cuatro años de vigencia de 155 millones de euros”.

Entre las novedades del plan recientemente firmado destacan un mayor asesoramiento técnico individualizado, en base a las necesidades detectadas, complementado con un programa de mentorización para acompañar al emprendedor en su nuevo proyecto. Como ha explicado la consejera, también “se realizarán programas colaborativos con las personas que contemplen el autoempleo”. En este sentido, se mejorará la formación tanto hacia el emprendimiento, como hacia el autoempleo. El nuevo plan también apoyará el relevo generacional, “para favorecer el mantenimiento de la actividad económica”, ha puntualizado Esther Gutiérrez, que también ha asegurado que “haremos un programa de recuperación de actividades de autónomos que cerraron y también se incluyen medidas de impulso económico, como la reactivación del consumo, los instrumentos financieros de apoyo, o las etiquetas de calidad”.

La consejera ha recordado que, antes de elaborarse este plan, se ha hecho un diagnóstico preciso de la situación de los autónomos en Extremadura con la colaboración de las organizaciones que representan en la región el empleo autónomo: OPA-Extremadura, AEXTA, ATA-Extremadura y CEAT Extremadura.