La concejala de Bienestar Social e Igualdad, María del Carmen Cabello Fuentes, destacó la importancia de la Mesa de Apoyo a los Refugiados que se viene celebrando periódicamente en Zafra. Estas reuniones intentan coordinar las actuaciones en política social y humanitaria que permitan atender las necesidades de los refugiados que puedan llegar  En este sentido, Cabello recordó la adhesión, el pasado 20 de octubre de 2015, a la Red de Municipios de Apoyo al Refugiado.IMG-20160609-WA0000

La última de estas sesiones se celebró el pasado jueves 2 de junio y contó con la asistencia de Ángel Calle, director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID). También participaron en esta reunión representantes de los Servicios Sociales de Base, Cruz Roja, Cáritas, Asociación por la Calidad de Vida y Equidad (ACAVIE) y vecinos y vecinas de nuestra localidad.

Mayca Cabello recordó que la Junta de Extremadura se ha comprometido a acoger 350 refugiados. Estas personas serían albergadas inicialmente en centros especiales de acogida durante seis meses, donde se les proporcionaría atención primaria e integral y se les facilitaría la adaptación a los distintos municipios acogidos a esta Red de Apoyo al Refugiado.

Por otro lado, la edil quiso reconocer las numerosas iniciativas que la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo está llevando a cabo durante el último año en países como Irak, Siria o Afganistán. En estos países la Agencia está facilitando kits sanitarios a los desplazados, atención sanitaria y otras muchas actuaciones de colaboración y asistencia humanitarias.IMG-20160609-WA0001

Mayca Cabello aprovechó la ocasión para solicitar el apoyo a una iniciativa organizada por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) consistente en la apertura de una cuenta bancaria donde se puede colaborar con esta causa. La concejala anticipó que esta cuenta bancaria se difundirá en la web del Ayuntamiento de Zafra y en las diversas redes sociales.

Este proyecto, recordó la concejala, adquiere vital importancia toda vez que está destinado a la adquisición de productos alimenticios y sanitarios de primera necesidad en las zonas afectadas. También recordó que ha sido necesario imponer esta medida dado que las anteriores entregas de estos bienes, transportados desde los países europeos hacia los países en conflicto, eran interceptadas por las mafias de la región.