Desde la Oficina de Igualdad y Violencia de Género de la Mancomunidad Integral de la Comarca de Olivenza se puso en marcha en el mes de abril, la realización de la II edición de la Escuela Integral de Salud con enfoque de Género en las localidades de Alconchel y Olivenza, proyecto de Educación para la salud, desarrollado con la colaboración del personal sanitario.

El proyecto cuenta con la Coordinación y Autoría de Melanie Feu Carmona, y el apoyo de gestión técnica de las acciones realizadas de Esther Silva Silva, ambas Agentes de Igualdad de la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad Integral de la Comarca de Olivenza.

En el municipio de Alconchel ha contado con 23 mujeres participantes y en Olivenza han sido 19 las alumnas. Es de resaltar que todas las participantes han formado parte del proyecto gracias a la colaboración del personal médico y de enfermería de los dos centros de Salud de Olivenza y Alconchel, puesto que la derivación inicial de las pacientes con perfil de Sobrepeso u Obesidad asociado a la Ansiedad y el Estrés, ha sido responsabilidad de los Centros de Salud en el proyecto.

La Escuela Integral de Salud tiene su fundamentación en la necesidad de abordar holísticamente la salud femenina, teniendo en cuenta las particularidades del organismo femenino por un lado, y las desigualdades entre mujeres y hombres, producidas por la cultura machista, que generan graves consecuencias en la salud física y psicológica de las Mujeres. Nace de la necesidad de abordar la problemática de la Ansiedad y el Sobrepeso generado por el estrés, la ausencia de tiempo personal y de reparto equitativo de responsabilidades familiares y de cuidado, tareas asignadas históricamente a las mujeres, normalizadas en nuestra cultura.

A su vez, el proyecto incide en la Cultura de la “imagen perfecta”, en la que imperan cánones de belleza alejados de la realidad, los cuales fomentan prácticas peligrosas sobre el cuerpo, a través de “dietas milagro”, que se alejan del concepto de autocuidado saludable y respetuoso con la salud de muestro organismo.

La finalidad es que cada alumna integrante adquiera los conocimientos necesarios para llevar una vida saludable, tanto física, emocional como nutricional, superando los condicionantes de la cultura machista.

Por último, hay que destacar que en su II Edición, las Escuelas han contado con las Colaboraciones de grandes profesionales en diversas materias. Las materias y profesionales participantes han sido:

 

  • Nutrición Saludable, en la teoría: José Mª Campillejo, Farmacéutico del centro de Salud de Olivenza y Cándido Sánchez Cabrera, Médico de familia, del centro de salud de Higuera de Vargas.
  • Dietas Milagro y Falsos Mitos sobre la alimentación: Alicia Habernau, Médica de familia del centro de Salud de Olivenza y Mª José Bermejo, Enfermera de centro de Salud de Higuera de Vargas.
  • Vida deportiva y ejercicio físico, sesión teórica y práctica: Oscar Álvaro y Manuel León Sosa, en Olivenza y Francisco Javier Díaz en Alconchel, Monitores deportivos de la Mancomunidad Integral de la Comarca de Olivenza.
  • Práctica, corrección y asesoramiento de Menús saludables mediterráneos: José Mª Campillejo, Farmacéutico del Centro de Salud de Olivenza y Beatriz Fernández-Ruano, Farmacéutica de Alconchel.
  • Abordaje de la Ansiedad y Estrés: Aurora Carretas, especialista en Yoga y técnicas de relajación.
  • Gestión de las Emociones, Cultura de Género, Conciliación de la Vida personal, familiar y laboral: Melanie Feu, Agente de Igualdad de la Oficina de Igualdad y Violencia de Género.

 

El Análisis de género ha estado presente de manera transversal en toda la formación. El próximo lunes y miércoles respectivo, 13 y 15 de junio, tendrá lugar la Clausura de ambas Escuelas, con resultados previsiblemente óptimos para las alumnas integrantes, en la que se realizará la Evaluación final y en la cual se otorgará el diploma acreditativo a las participantes.