La Asociación de Archiveros de Extremadura se reunió en Llerena  para celebrar una jornada de coaching bajo el lema “La profesión va por dentro”.

Francisco Pérez Urbán, Director General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura inauguró este encuentro. En su intervención alabó el interés de este colectivo por “verse, reunirse y continuar con su formación continua” y manifestó que en la actualidad los archivos van a empezar a cobrar un protagonismo especial por la puesta en marcha del Archivo General e Histórico de Extremadura. Ello supondrá, puntualizó, “una reactivación del interés y compromiso con el patrimonio documental”.

Asimismo, Pérez Urbán quiso también poner en valor que esta reunión se celebrase en Llerena con la esperanza de que el hecho de que en esta localidad la figura del archivero “esté perfectamente reconocida y reconocible” pueda servir de efecto multiplicador para impulsar esta labor en aquellas localidades en las que esta función no tiene un carácter prioritario en la gestión municipal”.

La reunión celebrada en Llerena contó con el patrocinio de la Coordinadora de Asociaciones de Archiveros, de ANABAD, de la Junta de Extremadura, el Centro Unesco de Extremadura, el Ayuntamiento de Llerena y la empresa Códice. Los participantes debatieron sobre los desafíos profesionales a los que se enfrentan y sobre la situación actual de esta actividad en nuestra comunidad autónoma. Este encuentro se marcaba como objetivo conseguir un refuerzo de los valores profesionales y también delimitar las guías de actuación que esta asociación se marca a corto y medio plazo.