La decimoséptima edición de la festividad De la Luna al Fuego se desarrollará del 17 al 26 de junio en Zafra. Esta recreación ambiental y festiva del Siglo de Oro nació en el año 2000 para rememorar una época en la que la villa vivió momentos de esplendor bajo el gobierno de los Duques de Feria y en el año 2014 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

El amplio programa de actividades se ha presentado esta mañana por parte de la Concejala de Cultura y Turismo, Rosa Monreal, quien ha destacado que serán diez días de actividades de todo tipo que espera que sean del agrado de los ciudadanos de Zafra y de todos los que vengan a visitarla durante esos días. Además resaltó la implicación de las diferentes concejalías del Ayuntamiento de Zafra, de las asociaciones y grupos de teatro locales, de los jefes de servicio y de todos los empleados municipales que llevan meses trabajando.

De la Luna al Fuego comienza el viernes con el desfile de la corte ducal y el auto inaugural. Abrirá el acto el alcalde, José Carlos Contreras; y a continuación el pregón del historiador Juan Carlos Rubio, uno de los redactores del proyecto original de esta festividad. Se contará también con la dinamización de la compañía ExTeatro y la actuación musical de la orquesta de la Escuela Municipal de Música.

El sábado por la mañana será la ruta “Las edades de Zafra. Entre mercaderes y soldados”, con los grupos Ateatra2, Mutis por el Foro y Teatreando, que también harán la Noche del Museo Viviente a las doce de la noche. Habrá además un encuentro intergeneracional de ajedrez y un ajedrez gigante. Será todo un fin de semana en torno a la figura de Ruy López de Segura. A partir de las 21.00 horas, uno de los grandes atractivos de esta festividad, el Ajedrez Viviente, escrito y dirigido por Enrique Serviá y teatralizado por la compañía El Pato Rojo.

El domingo día 19 será el III Torneo de Ajedrez De la Luna al Fuego a partir de las 10 de la mañana en el patio del Ayuntamiento de Zafra y en la plaza del Pilar Redondo podrá verse el ajedrez gigante.

De lunes a jueves serán las Jornadas de Historia de Zafra y el Estado de Feria, con tres conferencias y la presentación de un libro. Serán a las 21.00 horas en el salón capilla del Parador de Turismo Duques de Feria. A lo largo de la semana habrá también representaciones teatrales con la Compañía Taratoruga y el grupo de la Universidad de Mayores.

Y el jueves será otro día grande con la Noche de San Juan, un encuentro interétnico organizado en colaboración con la Asociación para el Progreso y la Convivencia del Pueblo Gitano y Fagex. Previamente habrá una partida simultánea de ajedrez entre el público y el ajedrecista Manuel Pérez Candelario, y unos talleres infantiles para la decoración de varas. Y la tradicional Mojá de la Vara será a las doce de la noche, amenizado por un espectáculo flamenco y con la intervención de Juan de Dios Ramírez Heredia y José Carlos Contreras Asturiano.

Y durante el fin de semana será el Mercado del Siglo de Oro en las plazas Grande y Chica. Ya hay confirmados 85 artesanos que harán muestras en vivo para que el público conozca sus oficios tradicionales. Habrá dinamización a cargo de ExTeatro, el alumnado del programa Dinamizafra II y la Asociación Rol in Play.

El amplio programa de actividades se completa con una partida gastronómica, cenas temáticas, rutas turísticas, una observación astronómica, exposiciones y algunos eventos deportivos como el concurso de pesca y el torneo de rugby.

Programa:

02b0779170_TRIPTICO-02 745cf08d6d_TRIPTICO-01