Autorizada la convocatoria de ayudas para la dotación de libro de texto a los centros privados concertados de educación primaria y secundaria y de educación especial, para el próximo curso escolar 2016/17, con una dotación de 949.612 euros.

Las ayudas para la dotación de libros de texto beneficiarán a un total de 74 centros concertados y a más de 9.000 alumnos.

La dotación global de las ayudas para el próximo curso (sumando las destinadas a centros públicos y a centros concertados), que cifró en una cantidad cercana a los 7 millones de euros, con las del curso 2014/15, convocadas todavía por el Ejecutivo del Partido Popular, que contaron con un importe de 3,8 millones de euros.

Uno de los grandes objetivos del actual gobierno de la Junta de Extremadura es la apuesta por la educación y por igualdad de oportunidades, una apuesta que, dijo, se debe hacer “no sólo desde los discursos sino desde los presupuestos públicos”, y recordó que el Ejecutivo de Fernández Vara también ha recuperado las ayudas para el transporte escolar para los alumnos de ESO y Bachillerato.

La autorización para convocar las ayudas a los libros de texto ha ido acompañada de otra medida complementaria que es la modificación del decreto que las regula.

MEDIDAS DE APOYO EDUCATIVO

También en el área de la consejera de Educación y Empleo, se ha aprobado la modificación del decreto 31/2013, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas destinadas al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y escolarizado en centros docentes sostenidos con fondos públicos.

Estas ayudas tienen tres modalidades (atención logopédica, apoyo educativo domiciliario al alumnado convaleciente y psicoterapia) y lo que se pretende con esta modificación es, por una parte, agilizar la gestión de manera que se puedan convocar indistintamente cualquiera de las tres modalidades y, por otra, favorecer a las familias más desfavorecidas permitiendo adelantar el pago de estos servicios de atención especializada y apoyo educativo.

Esta modificación, así como con otras que se han aprobado tiene como finalidad hacer que las ayudas lleguen al mayor número posible de familias, y, especialmente, a las más desfavorecidas, según explicó la portavoz.