La Diputación de Badajoz apoya la puesta en marcha y desarrollo de Planes Municipales de Participación Ciudadana que fomenten la implicación de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones de los gobiernos locales.

Los municipios interesados tienen hasta el 30 de junio para solicitar su participación. Para ello, se ha establecido una convocatoria pública que puede consultarse en el Boletín Oficial de la Provincia de 14 de junio.

Esta convocatoria está destinada a la selección de municipios que optarán a uno de los dos tipos de programas siguientes:

Programa 1: “Dinamización de los procesos locales de participación ciudadana en curso”. Dirigido a municipios que quieran desarrollar planes municipales de participación, que favorezcan la regulación de las formas, medios y procedimientos de información y de participación de la población (asociada y no asociada). Los municipios que resulten seleccionados contarán con la asistencia técnica durante 4 meses, para la regulación de las formas, medios, instrumentos y procedimientos de información y de participación de las personas y entidades en la gestión municipal, así como para la organización, competencia y funcionamiento de los órganos que se creen para hacer efectiva la participación ciudadana y aproximar la administración a la ciudadanía.

Programa 2: “Puesta en marcha de nuevos planes municipales de participación ciudadana”. Este programa está dirigido a municipios que habiendo sido beneficiarios en las anteriores convocatorias de puesta en marcha de planes municipales de participación, hayan demostrado su implicación aprobando en pleno un Compromiso Local por el Plan Municipal de Participación, o bien con el desarrollo de instrumentos que regulen y propicien la participación, tales como reglamentos de participación ciudadana, foros consultivos o reglamentos para el registro de asociaciones. Los municipios que resulten seleccionados contarán con la asistencia técnica durante 4 meses, para la dinamización, el refuerzo y la transferencia de los procesos locales de participación en curso.

Para garantizar la eficacia de las acciones sobre las que se prestará esta asistencia técnica en ambos programas, será necesaria la colaboración de personal técnico (funcionario o empleado municipal) designado por el municipio.

Aquellos municipios que estén interesadas pueden ampliar información llamando a los teléfonos 924 212 311 / 924 212 369.