La XVII edición de la festividad “De la Luna al fuego” dará comienzo mañana con el auto inaugural que se iniciará tras la recepción de la Corte Ducal por las autoridades en la Plaza Corazón de María a las 22:00 horas. El acto de apertura corresponderá a José Carlos Contreras Asturiano, alcalde de Zafra, a quien acompañará Juan Carlos Rubio Masa, pregonero de esta edición.

José Carlos Contreras ha destacado la importancia de la fiesta “De la Luna al Fuego”, que tiene un programa dirigido a todos los ciudadanos y un amplio abanico de actividades entre las que destacan dos momentos claves como el Ajedrez Viviente y la Mojá de la Vara.

El alcalde de Zafra afirmó que el objetivo es hacer cada vez más grande esta fiesta, que ya es de Interés Turístico Regional. Así mismo,  quiso hacer una mención especial al pregonero de esta edición: el historiador, Juan Carlos Rubio Masa, quien junto a José María Moreno fueron los  creadores y promotores de esta fiesta.

Contreras lanzó una invitación a todos los ciudadanos, no sólo de Zafra, sino de toda Extremadura, para que nos acompañen en estos diez días de la fiesta “De la Luna al Fuego”, en la que la ciudad revivirá el Siglo de Oro, una etapa de esplendor en Zafra.

Juan Carlos Rubio, pregonero de esta edición de “De la Luna al Fuego” es el actual Director del Museo de Santa Clara de Zafra y Codirector de la revista “Cuadernos de Çafra”. Rubio es además Doctor en Geografía e Historia, especialidad Historia del Arte y Catedrático del IES “Suárez de Figueroa”.

El historiador ha agradecido la enorme aceptación de esta fiesta que ha crecido en importancia desde sus orígenes, hace ya dieciséis años. Juan Carlos Rubio se ha mostrado muy satisfecho con la evolución de esta fiesta en todas estas ediciones y ha animado a incorporar algunas novedades para dar aún más dinamismo a la fiesta.

Juan Carlos Rubio ha anunciado que intentará sorprender a los asistentes al auto inaugural con un pregón original, en el que realizará “una ambientación histórica que permitirá a los asistentes recrear el periodo en el que se celebra ‘De la Luna al Fuego’”. Rubio ha afirmado que la elaboración de este pregón le ha resultado más fácil que el que confeccionó para la Feria de Zafra hace unos años. “En este pregón, como es una recreación histórica, he sido más libre porque no estoy expresando mis sentimientos, sino los de mis personajes”. 

El auto inaugural será conducido por María Fermina Jímenez Cárdenas y contará con la dinamización de la compañía EXTEATRO Artes Escénicas que representará “Un paseo con Cervantes” en conmemoración del IV Centenario de la muerte de este insigne escritor. Además, durante el evento de inauguración, actuará la orquesta de la Escuela Municipal de Música de Zafra bajo la dirección de Paco Suárez.

“De la Luna al Fuego” ofrece durante diez días más de cincuenta actividades y participan en su organización y ejecución unas mil personas de Zafra.

Programa:

745cf08d6d_TRIPTICO-01 02b0779170_TRIPTICO-02