Los alcaldes de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, y el de Don Benito, José Luis Quintana; y el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura, Javier González, han firmado este martes 14 de junio un convenio de colaboración que permitirá básicamente agilizar, simplificar y modernizar los trámites y la relación de los ciudadanos con la administración, tal y como ha explica Miguel Ángel Gallardo.

Con este convenio, se avanza en la colaboración entre instituciones, al tiempo que se busca ofrecer a los ciudadanos, ya sea a título particular o promotores, las gestiones que ha de hacer a la hora de obtener una licencia de obra. El alcalde villanovense indica que de lo que se trata fundamentalmente  es de una vez se presenta el proyecto técnico en el Ayuntamiento para solicitar la licencia, el informe de visado que hace el Colegio sea suficiente para poder conceder la mencionada licencia.  Hasta ahora, una vez se presentaba un proyecto visado, el Ayuntamiento llevaba a cabo otra revisión del mismo con el fin de ratificar que toda la documentación es la requerida.

Se cumple, además, la Ley Lince que propicia la simplificación de los procedimientos y también permite facilitar el emprendimiento.  Además, añade el alcalde villanovense, se mejora la vida de la gente, ya que se consigue una administración más abierta, transparente y colaboradora.

A esta agilización de trámites, se suma, recuerda Gallardo, que a partir del próximo 2 de octubre cualquier ciudadano tiene garantizada la comunicación con cualquier administración de forma telemática, lo que posibilita, aún más, esa facilidad a la hora de hacer trámites.

Gallardo indica que se ha hecho esta firma de forma conjunta como una forma más de mostrar la voluntad de ambas ciudades de seguir avanzando en esa unión puesta en marcha fechas atrás. De hecho, ha recordado que se está pendiente de conocer si se aprueba por parte del gobierno central la Edusi, que permitirá la generación de economía en ambas ciudades y también supondrá un futuro diferente.

Por su parte, José Luis Quintana reitera que el hecho de hacer esta firma de forma conjunta, simboliza una vez más la voluntad de querer trabajar juntos, porque ambas ciudades no pueden vivir de espalda ni de forma paralela.

Javier González, el Decano del Colegio de Arquitectos, destaca la importancia no sólo de la agilización de los trámites, que es muy importante; sino porque también refleja que ambas ciudades tienen voluntad de caminar juntas.

González señala que esta facilidad de realizar los trámites ha de extenderse a otras administraciones y que cualquiera de ella pueda acceder a un proyecto sin necesidad de que el ciudadano o promotor tenga que ir a una u otra. Una situación que se da en ocasiones, añade, porque se puede hacer una obra, que además de la licencia del Ayuntamiento, también está sujeta a subvención o a un informe ambiental, por ejemplo. De ahí, la necesidad de que sea necesaria la simplificación de trámites.