Ajedrez Viviente, II Encuentro Intergeneracional, Ajedrez Gigante, III Torneo de Ajedrez, partida gastronómica y ruta histórica, son las principales actividades de este fin de semana, dedicadas al insigne ajedrecista zafrense Ruy López de Segura, dentro del programa de la festividad “De la Luna al Fuego”.

A las 11 horas de la mañana de este sábado, 18 de junio, en el patio del Ayuntamiento de Zafra se desarrolla el II Encuentro Intergeneracional de Ajedrez con el objetivo de que mayores y niños se relacionen, participen, jueguen y se potencie la afición por el ajedrez. Está organizado por la Agrupación de Ajedrez Ruy López.

Alrededor de las 12 se instalará un ajedrez gigante en la plaza del Pilar Redondo, que también puede visitarse el domingo desde la diez de la mañana. El coordinador de las actividades de ajedrez “De la Luna al Fuego” y monitor de la Agrupación, Pedro Guerrero, resalta que en estas actividades participan un gran número de ajedrecistas.

A las 21 horas, se desarrolla el Ajedrez Viviente en la Plaza Grande, que cuenta con una partida de ajedrez escrita y teatralizada por Enrique Serviá y Compañía el Pato Rojo. Este año se conocerá la quinta entrega del relato de la vida, obra y milagros del personaje Don Alonso López. El director de la compañía ha resaltado la importancia de esta actividad única en España, que se ha convertido en una de las piezas más destacadas de la festividad. Se cuenta con la colaboración, en la parte técnica, de la Agrupación Ruy López, y de alumnos de centros educativos y asociaciones de la ciudad.

Serviá anuncio que en este Ajedrez Viviente se le dará especial protagonismo a los trajes de los reyes de las piezas del ajedrez realizadas por el diseñador zafrense, Pepe Reyes, y los nuevos trajes de los actores que teatralizan la partida.

Por otro lado, el III Torneo de Ajedrez De la Luna al Fuego se celebra el domingo, 19 de junio, a partir de las 10 horas. Entre niños y adultos se espera alcanzar los 90 participantes, ya que aún esta abierto el plazo de inscripción hasta la noche del sábado. Los participantes proceden de Cáceres, Don Benito, Badajoz, Zafra y Sevilla. Se desarrollará por el sistema suizo.  Pedro Guerrero ha destacado que la Agrupación de Ajedrez Ruy López trabaja para realizar una mayor promoción del ajedrez  e invitó a los jugadores que quieran participar a que se inscriban o vayan a las diferentes actividades ajedrecísticas.

Fuera del fin de semana, el jueves, día 23 de junio a las 20 horas, se celebrará en el Parque de la Paz una partida simultanea de ajedrez del maestro zafrense, Manuel Pérez Candelario, que se enfrentará al público que lo desee.

También relacionado con el ajedrez se puede observar la exposición “Un paseo por la vida de Ruy López”, organizada y diseñada por el alumnado del programa de Formación Profesional Dual aprendizext “Dinamizafra II”. La muestra estará abierta del 17 al 26 de junio en la Calle Jerez.

Las actividades de este fin de semana se completan con el inicio de la III partida gastronómica “Tapeando con Ruy López”, donde participan diez establecimientos de la ciudad y en la que se desarrolla una ruta de tapas orientada en el juego del ajedrez.  Además se realizará la Ruta Histórica “Conociendo a Ruy López de Segura”, donde se recorrerán rincones históricos.

diptico2small cartelsmall