El alcalde de la localidad, Francisco Martos ha señalado que durante este año de legislatura han puesto en el centro de su acción política la lucha contra el desempleo, en todas sus dimensiones jóvenes, mayores y mujeres y personas formadas o sin formación.

A su juicio, el actual equipo de Gobierno ha lanzado una batería de medidas encaminadas a dar respuestas a las diversas situaciones de las personas desempleadas.

En este sentido, el primer edil ha destacado la bolsa de corta duración de hasta un mes de contrato para casos sociales de urgencia a la que se han contratado a más de 75 personas y la bolsa general de tres meses de duración de las que se han contratado en los últimos 6 meses a 59 personas contra los 15 que se contrataron con el gobierno anterior.

Martos también hizo hincapié en la creación de ex autónomos de la construcción con cuatro de ellos contratados por tres meses, en la puesta en marcha de la bolsa de la residencia de ancianos, el plan de empleo de experiencia 42 personas con 6 meses de contrato, plan de empleo local con 21 personas con 6 meses de contrato y los talleres de @aprendizext con 21 jóvenes con un año de contrato.

Otra de las novedades de este año, según Francisco Martos, ha sido el programa de emprendimiento joven del que se han sacado ya dos convocatorias con más de 34 contratos de seis meses de duración «para acompañar a este sector en su recorrido laboral y mejorar su empleabilidad».

También el socialista ha destacado las ayudas a la creación de nuevas empresas en la localidad y «nuestra línea de apoyar a las empresas derivando en todo lo posible los suministros municipales a empresas del pueblo».

Al mismo tiempo, ha indicado que han dado un giro «necesario a nuestras acciones sociales continuamos con las ayudas a libros , complemento de renta y a familias con hijos menores de tres años, pero además hemos doblado el número de usuarios de ayuda a domicilio, hemos bajado la tasa para las personas que están en la Residencia Municipal y hemos mantenido y seguiremos haciéndolo los comedores escolares en verano para los niños de familias necesitadas y ayudado a familias sufragar sus gastos de luz y agua».

El alcalde de Castuera ha asegurado que si de algo está orgulloso el actual equipo de Gobierno es de haber puesto en marcha las becas municipales para los jóvenes universitarios, dado que «desde la oposición gritamos oponiéndonos a los recortes educativos del PP diciendo que es impedir que nuestros jóvenes pudieran estudiar con la subida de tasas y bajada de becas, era una ataque a la igualdad de todos y al derecho al estudio pero a día de hoy más de 50 jóvenes de Castuera disfrutan de una beca de estudio municipal».

Otro de los puntos relevantes de este año de Gobierno, según Martos, ha sido la bajada en un 10 por ciento de la contribución y ha asegurado que seguirán trabajando en esa línea.

En otro orden de cosas, ha señalado la programación de eventos semanales en colaboración con asociaciones locales para dinamizar la localidad, favorecer el empleo local y en definitiva «mejorar calles y plazas».

Por último, Francisco Martos ha señalado que este primer año de Gobierno lo han empleado en recuperar Castuera de la declive, en su opinión, al que se ha visto sometida en los últimos cuatro años.