El próximo 20 de junio, Día mundial del refugiado, a las 20,00 horas, el parquecillo de la calle Ramón y Cajal de llenará de “Raíces y Alas”, un proyecto de Fernando Sembrador y JJ Guisado con los fotógrafos mai saki, Félix Méndez, Sofía Martín y Esteban Martinena.

La concejala de Igualdad ha destacado el compromiso del equipo de gobierno de conmemorar este día con el objetivo de visibilizar la situación que en pleno siglo XXI se está dando y que seamos todos un poco más conscientes de cómo se están vulnerando los derechos humanos de miles de personas.

“Alas que arraiguen y raíces que vuelen”, esta frase de Juan Ramón Jiménez ha sido la elegida por los creadores del proyecto para explicar su significado. La idea inicial como ha explicado JJ. Guisado, era la de rendir homenaje a los refugiados y a través de la fotografía hacer saber a la sociedad que cualquier persona puede ser refugiado, unas fotografías que en principio iban a ser ficción y al final son reales, gracias a la colaboración de los cuatro fotógrafos.

“Si el arte no sirve para sanar, no sirve para nada”, así lo dijo Fernando Sembrador, que tuvo palabras de agradecimientos para estos cuatro “Sembradores que han estado en ese territorio, dejando allí sus semillas y trayéndose las raíces de allí para que podamos verla, con la  fuerza de la realidad, que era el objetivo.

Fotografías que como la de Félix Méndez, reflejan el dolor, el llanto y la desesperación de un niño, uno de los muchos que había en el campo de refugiados y que se mostraban a los objetivos de las cámaras para que la gente pudiera conocer lo que allí estaba pasando, o la de mai saki que muestra el camino, un camino de personas hacia el futuro desconocido y en el que muchos perderán la vida, un camino duro a lo largo del cual iban abandonando sus pocas pertenencias.

Desde el lunes en este espacio del centro de la ciudad cambiará y allí podrán admirarse cuatro fotografías que han sido captadas en el propio territorio y que muestran momentos vividos que quedarían en el olvido de no ser captados por la cámara.