El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, se ha sumado a la campaña ‘Yovotoxlofácil’, que ha sido lanzada desde Plena Inclusión Extremadura con el objetivo de superar las barreras cognitivas a las que se enfrentan las personas con discapacidad durante los procesos electorales.

José Carlos Contreras ha destacado la importancia de esta iniciativa y ha afirmado que es preciso adecuar a las personas con dificultades cognitivas, tanto la campaña electoral, como muchos otros trámites diarios a los que se tienen que enfrentar. En este sentido ha subrayado que es necesario seguir trabajando para facilitarles el ejercicio del derecho al voto, así como para simplificar los procesos burocráticos.

Rosario Brú Cortés, Directora-Gerente de Plena Inclusión Zafra, ha solicitado la accesibilidad total de las personas con discapacidad intelectual, no sólo ante las barreras arquitectónicas, sino también durante la campaña o en la propia mesa electoral. Brú ha afirmado que, tras las próximas Elecciones, los usuarios de Plena Inclusión Extremadura rellenarán unos cuestionarios en los que se les preguntará por las dificultades a las que se han enfrentado durante este proceso. De esta forma se pretende contribuir a la superación de los obstáculos que encuentran las personas con discapacidad intelectual.

Aprosuba 9 y Plena inclusión Extremadura realizan una de las actividades de la campaña “#yovotoXlofacil” en Villanueva de la Serenapegada2_Copiar_c2981

Con el objetivo de concienciar a la ciudadanía, personas con discapacidad intelectual de las 27 entidades miembro de Plena inclusión Extremadura, han pegado carteles de la Campaña por toda la región, y en el caso de Aprosuba 9, lo ha hecho por las zonas más transitadas de Villanueva de la Serena y por el centro de la ciudad bajo el lema: “Por unas elecciones fáciles de entender”.

Con esta campaña las personas con discapacidad intelectual reivindican la accesibilidad cognitiva del proceso electoral para que las personas con dificultades de comprensión tengan las mismas oportunidades que el resto de la ciudadanía.

Esta actividad se enmarca dentro de la Campaña #yovotoXlofacil, que además está realizando y difundiendo materiales en Lectura Fácil y material audiovisual a través de las redes sociales (facebook y Twitter) y la página web www.plenainclusionextremadura.org . Estos materiales son apoyos para entender el proceso electoral, siendo necesarios para muchos, y útiles para todos.