El secretario general del PSOE de Extremadura y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha dicho en Moraleja que “siempre que hubo avances sociales en España o en Extremadura tuvieron la firma del PSOE y vamos a ir a las urnas el 26 de junio para que esos avances puedan seguir dándose y, de paso, para darle las vuelta a las encuestas”.

Fernández Vara ha hecho estas declaraciones en el acto público del PSOE en Moraleja. Como novedad, el secretario general de los socialistas extremeños ha respondido a las preguntas de cuatro mujeres: Rosa, Yolanda, Ana y Angélica que le han preguntado por igualdad, conciliación, violencia de género.

Tras escuchar sus preguntas, Fernández Vara ha reconocido que, en Extremadura y desde que gobiernan los socialistas, se han hecho avances para que la paridad sea real, que las mujeres y los hombres cobren lo mismo, que las aulas matinales abran antes o que los comedores escolares abran más tiempo. “Son medidas que tienen que ver con la vida de la gente, como recuperar las becas de libros, el transporte escolar, más plazas de maestros porque el futuro de la región depende de la educación. En definitiva, haciendo política pensando en los extremeños”.

Ante unas 800 personas en Moraleja, el secretario general socialista ha criticado “a los políticos que van diciendo lo que la gente le gusta oír, yo digo lo que debo, por ejemplo, que hay que pagar impuestos para sostener el sistema y que más pague el que más tiene”.

Fernández Vara ha lamentado que “la nueva política no hable de las cosas que realmente le importa a la gente. Se habla de los políticos, pero no de la política.” En ese sentido, ha recordado que “el PSOE puso en marcha en el 89 las pensiones no contributivas por el mayor acto de justicia social que se puede hacer, se lo debíamos a una generación de mujeres que trabajaron en el campo y en las casas sin que nunca nadie tributase por ellas, eso lo hizo el PSOE.”

Sobre el futuro tras las elecciones del 26 de junio, Fernández Vara ha reconocido que “las cosas pueden cambiar, el futuro no está escrito, la política es quién cambia las cosas y para eso necesitamos un proyecto de país. Cada partido debe contar qué proyecto tiene. El del PSOE es conocido, es respetuoso y plural pero donde el derecho y deberes de todos sean los mismos. Rajoy no tiene proyecto, solo intentan gobernar sobre la base del miedo y la desigualdad, por ello en Extremadura recortó a los más humildes: cerró urgencias rurales, quitó maestros, becas, cerró bibliotecas. Pero a esa parte débil tenía quién la defendiera, el PSOE y los ciudadanos respondieron en las urnas.”

Por último, el secretario general de los socialistas extremeños recordó que en Extremadura se están recuperando los derechos perdidos durante cuatro años y que ahora se va a “el dinero a los pensionistas que Monago y sus amigos se gastaba en dar conciertos en Extremadura.”

Por su parte, el secretario general del PSOE de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha destacado “el PSOE es el partido de las mujeres, de la igualdad, por eso, hoy es importantes que las mujeres hayan sido las protagonistas y nos hayan contado cómo  les ha mejorado la vida con las políticas socialistas”.

Morales ha dicho que “las elecciones no son segunda vuelta, son nueva oportunidad para gobernar y hacer las cosas bien con los principios que siempre han jalonado al PSOE.”

Finalmente, Miguel Ángel Morales ha destacado que “Moraleja ha sido ejemplo de la solidaridad de los socialistas en el incendio de Sierra de Gata, ante esto, ¿qué ha hecho el Gobierno de Rajoy por la Sierra de Gata?, nada. Ahora, PP y Podemos en la Asamblea culpan a los trabajadores del Infoex del incendio de Sierra de Gata. Razones de sobra para acabar con el Gobierno de Rajoy, es una injusticia”.