Villanueva de la Serena acogerá durante los días 29 y 30 de junio las I Jornadas sobre adopción y acogimiento familiar en Extremadura unas jornadas que como ha explicado la concejala de Servicios Sociales y Familia, María Lozano, tienen como objetivo informar sobre el proceso de adopción y acogimiento tanto a profesionales como a familias interesadas, así como contribuir en la mejora del proceso y trabajo y escuchar a las familias.

Las jornadas, organizadas por el Ayuntamiento a través de los Servicios Sociales, cuentan con la colaboración de la Junta de Extremadura a través de la Consejería de Sanidad y Política social, en concreto a través de la Dirección General de Infancia y Familia y del  tercer sector que está implicado en acogimiento o adopción, como Cruz Roja Extremadura, Andeni  y Afadex.

Las jornadas se celebrarán en el edificio de Diputación, en Los Pinos, en calle Tierra de Barros comenzarán el día 29 a las 9,00 horas con la inauguración a cargo del alcalde Miguel Ángel Gallardo.

A las 9,30 tendrá lugar ponencia inaugural a cargo de Dña Carmen Núñez Cumplido, Directora General de Políticas Sociales, Infancia y Familia “La adopción y el acogimiento familiar, como alternativa a la institucionalización del menor, La realidad en Extremadura, retos de futuro”.

A las 11,30 “Adopción autonómica e internacional” a cargo de Dña. Eva María Mora Gordillo, Trabajadora Social. Equipo de Adopción de la Junta de Extremadura y a las 12,30, psicólogos y educadores sociales hablarán sobre “Menores ante el proceso de adopción. Ayudando a entender y elaborar su pasado, viviendo el presente y no tener miedo al futuro”.

Ya  por la tarde a las 18,00 horas el Doctor en psicología y catedrático de de psicología evolutiva y de la educación de la Universidad de Sevilla ofrecerá una ponencia sobre “Alegrías (y penas) en querer y ser querido. Adopción y acogimiento familiar.

A las 19,30 horas serán las protagonistas las familias en una mesa redonda bajo el título “Luces y sombras. Mesa de experiencias y vivencias de familias adoptantes, acogedoras y acogedoras colaboradoras.

El día 30 tres serán las ponencias que se desarrollen a lo largo de la mañana a las 9,00 horas “Programa de acogimiento en Extremadura, situación actual y necesidades. Las familias y los menores en el proceso de acogimiento familiar. A las 11,30 horas “Las familias LGBT en la adopción y acogimiento. Fundación Triángulo” y a las 12,45 horas “El tercer sector en el proceso de acogimiento y adopción”.

Las personas que estén interesadas en participar en estas jornadas pueden realizar su inscripción llamando a los Servicio Sociales o en este enlace.

Todas las personas inscritas recibirán junto con la inscripción un plano con la s indicaciones para llegar al parking de la calle San Benito.

Además al finalizar las jornadas los participantes recibirán un certificado de asistencia a las mismas.