El partido socialista en Extremadura está recorriendo toda la región para explicarle a los ciudadanos, desde su punto de vista, cómo han estado reponiendo a lo largo del año que llevan al frente de la Junta los derechos que el Partido popular quitó.

Su portavoz considera que la región debe rebelarse ante la desidia del presidente del gobierno en funciones y candidato a la reelección Mariano Rajoy hacia la comunidad autónoma.

“Exigimos de una vez por todas que Rajoy diga qué va a hacer, si es que piensa hacer algo, y si no que se vaya a su casa y deje trabajar a la gente que quiere al mundo rural y que quiere a las regiones como Extremadura”.

El Grupo Parlamentario Socialista presentará este jueves, en la Asamblea de Extremadura, una propuesta de pronunciamiento para instar de una vez por todas al Gobierno de la nación que saque adelante la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la Mina Aguablanca de Monesterio.

“Es incomprensible que en un problema que afecta al Gobierno de España no haya hecho nada, nada de nada. La esperanza que tenía la zona para que nuevas empresas asumieran la explotación de la mina están pendientes de la Declaración de Impacto Ambiental y el Gobierno de España no ha hecho nada”, ha asegurado, algo para lo que, en su opinión, ha contado con la complicidad del presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago.

“Si alguna institución ha dado la cara más allá de sus competencias ha sido la Junta de Extremadura y de Andalucía, además de los primeros ediles de la zona”.

“Lo estamos haciendo, estamos reponiendo todos y cada uno de los derechos que nos quitó Monago”

200616d“Esta región solo puede permitir que tengamos un gobierno amigo en la nación y si Rajoy sigue gobernando después del 26 de junio, estamos muertos. Esta región no es querida por el PP, porque qué ha hecho el PP por nuestros pueblos. No ha hecho nada”. Begoña García Bernal, consejera de la Junta de Extremadura, hacía estas declaraciones en Hervás, en el mitin que se ha celebrado junto a la alcaldesa Patricia Valle y el secretario provincial del PSOE de Cáceres, Miguel Ángel Morales.

Begoña García ha recordado que al día siguiente de que Guillermo Fernández Vara entrara en la Junta de Extremadura, lo primero que recibió del Ministro Montoro fue una carta porque quería intervenir las cuentas de esta región y “no lo vamos a permitir, ha dicho la Begoña García, no vamos a permitir que el PP intervenga nuestra región”.

En este sentido ha explicado que cuando el PSOE entró en la Junta el gobierno de Monago tenía 450 millones de euros sin pagar a las farmacéuticas de la sanidad pública; 146 millones sin pagar al campo extremeño, las urgencias rurales cerradas, no teníamos transporte escolar gratuito para los niños y niñas de Formación Profesional y Bachillerato, no teníamos comedores escolares. Una situación que ha cambiado porque, ha dicho B. García , “desde que ha llegado el PSOE a la Junta tenemos 500 profesores más, comedores escolares abiertos desde el primer día y el transporte escolar gratuito. Lo estamos haciendo, estamos reponiendo todos y cada uno de los derechos que nos quitaron Monago y Rajoy”

También ha hablado del orgullo de las mujeres socialistas que en Extremadura están en los primeros puestos con una presidenta de la Asamblea, una presidenta de la Diputación y dos Consejeras “igual que nuestros compañeros” ha dicho “y eso lo ha hecho el PSOE con su Ley de Igualdad, con su Ley contra la violencia de género, con la paridad en los gobiernos”.

También ha hablado de otras actuaciones que el gobierno socialista está poniendo en marcha desde que entró a gobernar como la reapertura del Aeropuerto, el pacto por el ferrocarril con sindicatos, organizaciones empresariales y con todos los partidos políticos porque “tenemos un proyecto de región”. Ha recordado la apuesta que desde la Diputación se está haciendo especialmente por los pequeños municipios y como ejemplo ha hablado de la reapertura de los centros de interpretación y las bibliotecas que están cerradas.

“El PSOE habla de proyectos, no de personas, habla del partido y el próximo 26 de junio hay que salir a votar y si queremos un gobierno del cambio, un sí al cambio, ese cambio solo lo puede aportar el PSOE” ha concluido.