El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena invertirá este año un total de 335.000 euros en infraestructuras en el barrio del Pilar. En concreto,  será una actuación integral a través de la cual se repondrá toda la red de abastecimiento, que se encuentra en muy mal estado y ocasiona averías continuamente; y en el ensanchado del acerado. Esta actuación, no se quedará ahí y en los próximos diez años se actuará en toda la ciudad, lo que permitirá que el cien por cien de la ciudad sea accesible y también tenga renovadas estas infraestructuras.

Así lo ha dado a conocer Miguel Ángel Gallardo, el alcalde villanovense al hacer el balance del primer año de gestión, que se cumplirá el próximo día 3 de julio.  Esta inversión se aprobará en el pleno ordinario de este mes que se celebrará el próximo día 30 de junio. También se va a aprobar una partida de 50.000 euros destinada a la renovación de las placas de las calles en las que aún son de chapa y se cambiarán por otras de cerámica. Además, también se incrementarán los kilómetros actuales del carril bici. Para ello hay ya una partida de 50.000 euros y del remanente de tesorería se aportarán otros 20.000 más.

Gallardo avanza otras inversiones previstas y que son igualmente importantes. En el pleno se va a aprobar también la adquisición de nuevas bandejas isotermo para el servicio de comida, al tiempo que se establece una partida de 14.000 euros para subvencionar a los agricultores el coste del IBI. Es un compromiso, recuerda, con el sector ya que las naves agrícolas cuyo destino es sólo para aperos, podrán beneficiarse de estas subvenciones.

El alcalde destaca que también en los próximos meses se van a ir materializando diferentes compromisos que el gobierno tiene con los ciudadanos. Unos compromisos que se cumplirán. Entre ellos está el inicio de las obras del que será el nuevo parque de Avenida de los Deportes, cuyas obras comenzarán la próxima semana. Se hace ahora, explica Gallardo, después de contar con el respaldo judicial dado al plan parcial que se hizo en su día. Se hace con total seguridad jurídica y también se dispone ya del antiguo molino existente en dicha zona. Tanto de la edificación como de todos los elementos que hay en su interior, explica Gallardo, “ya que tenemos un compromiso de rehabilitar esta edificación para que se conozca cómo eran los molinos de aceite”.

Por lo que respecta a otras infraestructuras, también señala que en los próximos meses se dispondrá de los dos tramos de carretera en caso urbano, que son propiedad de la Junta y que permitirá actuaciones en la zona de los dos parques comerciales y Carrefour además de construir dos rotondas. Una que dará acceso al recinto ferial, y la otra dará acceso al palacio de Congresos. Un palacio, añade Gallardo, cuyo equipamiento saldrá a licitación en poco más de un mes.

El alcalde destaca que durante este tiempo se lleva trabajando con la misma ilusión y ganas que el primer diga para que Villanueva de la Serena siga siendo una ciudad abierta, que siempre sorprende y que se ha consolidado como la ciudad de la gente. Y lo es porque “nuestras políticas no están dirigidas a la gente, sino que se hacen con la gente“. Parece una frase simple, añade, “pero no lo es y con ella hablamos del bienestar y la felicidad de las personas. La de muchas familias que han encontrado un gobierno cercano  y preocupado por lo importante para todos y también por la política de las pequeñas cosas”.piscina Villanueva

En este año de la actual legislatura, destaca Gallardo, el gobierno está trabajando con una nueva forma de gestionar, fruto de su actividad no sólo como alcalde sino como presidente de la Diputación de Badajoz. Algo que es posible sólo “si se cuenta con un gran equipo que hace posible que Villanueva de la Serena sea un referente claro de la política del bienestar y de no encontrarse en desamparo”.

A lo largo de este año, explica, la aprobación del PGM ha permitido actuaciones importantes como poder realizar el primer tramo del desdoblamiento de la carretera de Guadalupe, cuya licitación estará hecha antes de fin de año y antes de que concluya la actual legislatura, en el año 2019, se habrá licitado el último tramo. A ello se suma el desarrollo del polígono industrial en la carretera de Guadalupe.

No menos importante es que este nuevo Plan General Municipal ha permitido que de “un problema hayamos hecho una gran oportunidad como es la de poner a disposición de los ciudadanos parcelas a precios muy asequibles, a 13.000 euros más IVA, facilitando el acceso a la vivienda a muchas familias y consolidando un derecho a una vivienda digna en la avenida de los Deportes”.

feria_3a8a4En este balance anual, que se ha realizado en las instalaciones de la piscina de verano que abrirá sus puertas al público el próximo viernes 24, también ha destacado el alcalde la importancia que el mes de julio tiene para la ciudad. Y la tiene porque “julio es el mes de ocio, de la cultura, de la fiesta, del turismo y del desarrollo económico“. Es un mes en el que hay eventos tan importantes como el Festival de Teatro en la Calle, del 6 al 9 de julio, o las fiestas patronales. Unas fiestas de Santiago y Santa Ana que serán del 21 al 26 de dicho mes y que tendrá diferentes citas importantes, desde la inauguración a cargo de la cantante Merche. Día importante es el día 23, feria de día y también el del concierto de Estopa. En la feria de día, actuarán King África, Made in Aquí y DJ ochentero.

En definitiva, añade el alcalde, de lo que se trata es de trabajar entre todos para que Villanueva de la Serena sea un poco mejor cada día.