“Raíces y alas” es el título de la exposición fotográfica que puede verse en el parquecillo de la calle Ramón y Cajal desde este pasado lunes 20 de junio, Día Mundial del Refugiado. Un proyecto desarrollado por Fernando Sembrador y JJ Guisado y en colaboración con los fotógrafos Mai Saki, Félix Méndez, Sofía Martín y Esteban Martinena. Precisamente de estos cuatro fotógrafos son las cuatro imágenes de gran tamaño, de 4×2 metros, que pueden verse en dicha zona y que reflejan en cuatro instantáneas la vida; el día a día de miles y miles de refugiados que abandonan su familia, sus casas, sus trabajos, sus países y en ese camino, muchos pierden la vida o a sus seres queridos.

SAMSUNG CSCPrecisamente para remover conciencias y ponernos delante la realidad que tenemos en nuestro confortable mundo, a las puertas de Europa, es para lo que se ha creado este proyecto. Un proyecto que inicialmente se basaba en tratar de transmitir la realidad de los refugiados realizando diferentes montajes a cargo de Sembrador y Guisado. Finalmente, el proyecto se centró en las cuatro imágenes de estos fotógrafos extremeños que tomaron las imágenes sobre el terreno. Fotografías que se hicieron oyendo los llantos,sintiendo el miedo y el dolor de estas personas que lo han perdido todo.

El alcalde, Miguel Ángel Gallardo Miranda, agradeció a los fotógrafos esta exposición que, sin duda, remueve las conciencias y nos muestra que cualquiera podemos ser refugiados. Además, recordó que el Ayuntamiento colabora con varias ONG que llevan a cabo acciones para ayudar a refugiados.

SAMSUNG CSCTanto Guisado como Sembrador incidieron en que no podemos permanecer indiferentes, que hay que actuar para dar respuesta a estas miles de personas que tienen sus derechos, pero que no se están respetando. La fuerza que tienen estas imágenes, subraya Guisado, son tan potentes que no nos pueden dejar indiferentes.

Los fotógrafos Mai Saki y Esteban Martinena recalcan que mientras no entendamos que cualquiera de nosotros podemos ser las personas que vemos en las fotografías, poco cambiará. Al tiempo que defendieron que la ciudadanía exija a los políticos que den los pasos necesarios para que estas personas tengan garantizados sus derechos como refugiados que son.