Las plazas Grande y Chica rememorarán desde el viernes hasta el domingo aquellos antiguos mercados en los que tiene su origen la Zafra comercial y de servicios. La festividad De la Luna al Fuego llega a su fin con una de las actividades más llamativas y populares: el Mercado del Siglo de Oro, que se abre oficialmente el viernes a las 21.00 horas con la presencia del alcalde José Carlos Contreras.

Este año habrá 80 puestos. Alfareros, orfebres, artesanos del esparto y el cuero, mimbreros, dulceros, joyeros, bisutería, cosmética, quesos, artesanía con madera o con cristal, minerales, cerámica, ropa artesanal, manualidades, pintura, trabajo con piedra, bebidas artesanales y marroquinería, entre otros, se darán cita en las plazas Grande y Chica. Además de la presencia de mercaderes procedentes de toda España, el Ayuntamiento de Zafra cede también espacios a artesanos y asociaciones de Zafra. El mercado contará también con demostraciones en vivo, como la elaboración piezas de alfarería o la confección de ropa de cuero.

Para animar este mercado se han programado juegos de rol del Siglo de Oro y batallas de espadas a cargo de la Asociación Juvenil Rol In Play; pasacalles con ExTeatro, que representarán un Aquelarre; y sombras chinescas con los alumnos del programa Dinamizafra II. El Mercado del Siglo de Oro atrae cada año a numerosos visitantes, que se trasladan a una época dorada para la ciudad de Zafra, en la que la villa vivió momentos de esplendor bajo el mandato de los duques de Feria.

 

juegos populares mercado 2015OTRAS ACTIVIDADES

Pero el fin de semana estará repleto de actividades que se pueden compaginar con la visita a los puestos artesanales de las plazas porticadas. En deporte, el viernes habrá una carrera nocturna a cargo del Club Dxtivo Raramuris Trail; el sábado se celebra el XI Torneo de Rugby 7 De la Luna al Fuego; y el domingo el Concurso Social de Pesca Deportiva San Pedro.

También se pueden visitar las exposiciones abiertas en el Centro de Interpretación Las Voces de la Ciudad y Casa del Ajimez, en el Parador de Turismo y en la calle Jerez. Y además hay dos rutas: “Zafra desde las almenas”, y “Conociendo a Ruy López de Segura”, que se completan con visitas guiadas al castillo.

El programa de actividades enriquece con la gastronomía. El viernes será la Cena de Palacio en el Parador de Turismo, dinamizada por ExTeatro. Además se desarrolla la III Partida Gastronómica “Tapeando con Ruy López” en la que participan diez establecimientos de la ciudad.

Con el desarrollo de todos los actos programados para el fin de semana se cierran diez días intensos de recreación histórica en torno al Siglo de Oro. Se han venido celebrando más de cincuenta actividades desde el 17 de junio que se abriera el telón con el Auto Inaugural y detrás de todos estos eventos hay más de mil personas.