El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a las empresas extremeñas que mantienen relaciones comerciales con el Reino Unido, tras el resultado del referéndum celebrado ayer en el que han triunfado los partidarios de la salida de la Unión Europea.

Fernández Vara, quien ha indicado que había hablado con los portavoces de los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura, ha dicho que hoy es un mal día para Europa, “porque se rompe la unidad de un proyecto que desde su creación hasta hoy el saldo ha sido positivo, no solo en términos económicos, sino en términos sociales o culturales. Es decir, el sueño europeo encuentra hoy un obstáculo, que debe hacernos repensar Europa y convertir la debilidad en fortaleza”, ha dicho.

“Quiero trasladar un mensaje de tranquilidad a todas las empresas extremeñas que mantienen relaciones comerciales con el Reino Unido  y que en estos momentos viven con incertidumbre esta situación, así como a los más de 500 extremeños y extremeñas que viven o trabajan allí”, ha declarado  el responsable del Ejecutivo regional.

Imagen de la rueda de prensa

EUROPA MERECE LA PENA

Fernández Vara, que ha comparecido en rueda de prensa en la sede de la Presidencia, en Mérida, ha apuntado que “los extremismos nunca se sintieron cómodos con el proyecto europeo”, y que “hoy Europa no es perfecta, y la crisis de los refugiados es el mejor exponente de que algo está fallando en Europa, pero destruir el proyecto común no es la solución”, ha añadido.

Tras manifestar que “Europa merece la pena”, Fernández Varea ha querido expresar “un mensaje de confianza en las instituciones europeas y en la capacidad de salida pactada para la que pondremos lo mejor de nosotros mismos”.

Ha añadido que “la Extremadura del siglo XXI no hubiera sido posible sin Europa”, y ha querido reafirmar “la necesidad de un proyecto común llamado Europa que ha posibilitado a regiones como la nuestra alcanzar unas cotas de progreso y avance económico y social sin la que no hubiera sido posible”, ha finalizado.