El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha presidido la reunión del Consejo Superior de Estadística de Extremadura, celebrada hoy en Mérida, y en la que se ha dado a conocer el Informe de Ejecución del Programa Anual de Estadística 2015, así como la Memoria de Actividades del Instituto de Estadística de Extremadura 2015.

Asimismo, se ha presentado a los miembros del Consejo el borrador del Plan de Estadística 2017-2020, que será el tercer Plan de Estadística de Extremadura. Dicho plan es el instrumento de ordenación, planificación y sistematización de la actividad estadística pública de interés para Extremadura.

Entre las novedades, el borrador incluye nuevos procedimientos para medir el uso y valoración de las operaciones estadísticas por los usuarios que acceden y consultan los datos y para conocer y analizar la viabilidad de atender las necesidades de los mismos.

En cuanto a las áreas temáticas, se modificarán atendiendo a los cambios experimentados por la clasificación del nuevo Plan Estadístico Nacional. En total se contemplan 26 áreas temáticas, frente a las 19 que contempla el Plan actual inicialmente, ampliadas a 21 en los últimos Programas.

En total, el anteproyecto del plan contempla 139 operaciones estadísticas, trece más que en el vigente Plan, de las que 46 corresponderán al Instituto de Estadística de Extremadura.

Entre las operaciones que se incorporan por vez primera al Plan de Estadística figuran las estadísticas de participación en programas de la red de oficinas de igualdad y violencia de género; la participación en acciones formativas en igualdad y violencia de género; estadísticas de mujeres atendidas por la red extremeña de atención a víctimas de violencia de género; y seguimiento del programa operativo FEDER 2014-2020.

También se incluyen por primera vez las estadísticas relativas a la población beneficiada por las inversiones en infraestructuras sanitarias; recursos hídricos; residuos, estadísticas sobre incendios, energía eléctrica; indicadores coyunturales del sector industrial; indicadores demográficos sobre infancia y adolescencia; adaptación metodológica de la estimación de la contabilidad regional trimestral de Extremadura y desarrollo de un modelo de estimación del índice de desigualdad de género en Extremadura.

El Programa actualmente en vigor corresponde al Plan de Estadística de Extremadura 2013-2016, que se aprobó mediante el Decreto 269/2014, de 16 de diciembre.

El Consejo Superior de Estadística de Extremadura está formado por representantes de la Junta de Extremadura, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), CCOO, UGT, CEPES-Extremadura, Universidad de Extremadura y Cámaras de Comercio de Badajoz y Cáceres, entre otras entidades.