La directora general de Acción Exterior y presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Academia Europea de Yuste, Rosa Balas Torres, ha inaugurado la segunda jornada del curso ‘Perspectivas, estrategias y desafíos de la Unión Europea: conflictos y amenazas para la seguridad en un contexto global’ que hoy se centra en la perspectiva de género en operaciones de paz y seguridad.

Durante su intervención, la directora general afirmó que “un mundo paritario sería un mundo más justo”, refiriéndose a la necesidad de que la Resolución 1325 ‘Mujeres Paz y Seguridad’ del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se implemente en “la diplomacia, la seguridad, la defensa y la acción exterior en todos sus niveles”. En este sentido, ha confirmado que la Junta de Extremadura es paritaria en el Consejo de Gobierno, en los mandos intermedios y en todos los órganos adscritos y recordando el compromiso adquirido por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que “aquellos que no sean paritarios a partir del próximo 1 de julio cesarán en sus funciones”.

Por otra parte, Balas Torres ha explicado que uno de los objetivos de la Fundación Academia Europea de Yuste es “contribuir a construir una mejor Europa”, a través de los cursos del programa Campus Yuste y del Premio Europeo Carlos V que premia a líderes o instituciones que han destacado por su compromiso a favor del proceso de la unión europea o por su contribución al engrandecimiento de los valores culturales, científicos o históricos de Europa.

 

INSUFICIENTE PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES

Imagen del curso Durante el curso ha intervenido la presidenta de la Asociación de Diplomados Españoles en Seguridad y Defensa (ADESyD) y directora de SpanishWomen in International Security, Marian Caracuel Raya, que ha calificado de “insuficientes” la participación de las mujeres en procesos de intermediación y resolución de conflictos y desplazamiento en los efectivos de contingentes que se desplazan a misiones de paz a pesar de la Resolución 1325. En su opinión, esto se debe a la falta de compromiso de políticas nacionales e internacionales, poniendo como ejemplo de buena práctica el Plan Nacional de Acción sobre la Resolución 1325 que ha puesto en marcha España.

“Del 60% de licenciadas europeas, solo el 4% ocupan puestos de liderazgo”, ha detallado el teniente coronel y exjefe de la Oficina del Asesor de Género en el Estado Mayor Internacional del Cuartel General de la OTAN, Jesús Ignacio Gil Ruíz. “En 2016, la participación de mujeres como agentes de cambio: testigos, firmantes o mediadoras de paz es aún muy escaso”, ha añadido el teniente coronel, poniendo de relieve que aún hay que poner mucho empeño para lograr que las mujeres ocupen estos escenarios porque “si traes al 100% de la población a los ámbitos de negociación, seguro que los tratados de paz serán mucho mejores”.

Gil Ruíz ha asegurado que la OTAN quiere que haya un “incremento de igualdad de género”, habiendo dos perspectivas en este campo. Por una parte la visión australiana, a la que él se une, que es partidaria de que las Fuerzas Armadas “reflejen la sociedad” y, por otra parte, la visión sueca que se inclina porque las mujeres deben estar por “efectividad operativa”.

Finalmente, el teniente coronel ha advertido de que el papel del hombre es fundamental para que la incorporación de la mujer en los procesos de paz sea más rápida porque “tenemos una responsabilidad que no estamos cumpliendo y solo si somos conscientes de ello, habrá una solución a corto plazo”.

El curso, que cuenta con la colaboración del Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI), se centrará mañana en la crisis de los refugiados y las políticas europeas de transformación. Los alumnos del curso proceden de las universidades de Granda, Jaén, Salamanca, Valladolid, Zaragoza, Pontificia de Comillas, Alalá de Henares, Valencia, Autónoma de Madrid, Cantabria, La Rioja, Deusto, Extremadura, Pablo de Olavide, Autónoma de Barcelona, Sevilla, Complutense de Madrid, Rey Juan Carlos, Carlos III y UNED.