“El hombre es el único animal que cocina” ha destacado el comisario de la exposición, Juan Pedro Plaza, en la inauguración que ha tenido lugar hoy de Gastroartesanías, que estará en el Salón de pasos Perdidos de la Asamblea de Extremadura hasta el 31 de agosto.

El Ayuntamiento, la Asamblea de Extremadura, la Junta de Extremadura y Red Eléctrica de Españaorganizan esta exposición que forma parte del programa de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, Mérida 2016.

A través de doscientas piezas, desde la época romana hasta el diseño contemporáneo, la muestra recorre los materiales y los utensilios que han sido utilizados para cocinar a lo largo de la historia. Desde piezas originales romanas cedidas por el Consorcio Monumental de la ciudad de Mérida, pasando por conocidas obras de Salvatierra de los Barros a la artesanía más actual.gastroartesanias-1

En el apartado contemporáneo se ha expuesto la Vajilla Mérida, emblema de la Capitalidad Gastronómica y realizada por el taller artesano Terracota Mérida, de los hermanos Pérez Vinagre. Esta vajilla ya fue presentada en Lisboa y en las pasadas ediciones de Fitur, Madrid Fusión y Salón Gourmet de Madrid.

En su intervención, el alcalde ha agradecido a la Asamblea y a Red Eléctrica su apoyo para poner en marcha la muestra. También al Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, “quien se ha prestado a cedernos piezas expositivas; al Ayuntamiento de Salvatierra de los Barros, quien también nos ha cedido piezas históricas de alfarería de su Museo, y a la secretaría general de Economía y Comercio de la Junta de Extremadura, quienes han puesto a disposición la Unidad de Artesanía para que coordine a los artesanos extremeños propietario de las piezas expuestas”.

“Desde que decidimos realizar esta exposición quisimos programarla como un recorrido a lo largo de la historia, para mostrar piezas de todos aquellos elementos que han estado presentes y contribuido al desarrollo gastronómico, tanto en lo que a elaboración de los alimentos se refiere, cómo a su decoración desde la época romana, pasando por los visigodos y el mundo árabe…, hasta llegar a la época de la industrialización, para terminar con representación de piezas de diseño contemporáneo, bien rediseñadas o reinterpretadas de las de antaño, ya en las postrimerías del siglo XX y hasta nuestros días”.

Rodríguez Osuna ha resaltado que “esta exposición consta de piezas de un alto valor estético y cultural del pasado y el presente de Extremadura. Parte de ellas dotadas de un gran valor histórico-artístico, otras las más contemporáneas, con un importante carácter comercial en su modo tradicional para terminar con aquellas que representan las nuevas tendencias de diseño y modernidad”.

Los hermanos Pérez, Terracota Mérida, José María Guisado, Miguel Sansón, Vicente Sánchez, Juan Zúñiga, Luisa Díaz y Manuel Enrique son los artesanos que aportan sus creaciones para la exposición.