“Llerena, Monumento Gastronómico” en su décima edición, comenzará a las 21hs del viernes 1 de julio. A esa hora está prevista la inauguración del mercado medieval y para ello se contará con la actuación de la Coral llerenense.

La Asociación Malik, encargada del mercado, tiene programadas una serie de actividades y talleres que se desarrollarán los días del certamen. Hay algunas que estarán realizándose mientras el mercado esté abierto y siempre que haya niños que quieran participar. Las que tienen horario son, el viernes, un taller de alfarería a las 21.30hs, un espectáculo de fuego a las 23.30 y recorrido de músicos que estarán a las 21hs en la inauguración y también a las 23hs.

El sábado y el domingo, la actuación de los músicos está prevista para las 19.30hs, taller de alfarería a las 20hs, juegos populares a partir de las 21 horas. Y espectáculo de fuegos a las 23.30. El domingo no se realizará este espectáculo.

Además, la Asociación Malik también ofrece este año un tren turístico que recorrerá Calle Zapatería, Plaza de los Ajos y Bodegones. Por este motivo, se cortarán ambas vías mientras se lleve a cabo esta actividad. El viernes y el sábado, de 21hs hasta las 0.00hs y el domingo de 20.00hs a 23.00hs.

Por otro lado, el viernes 1 de julio también es el primer día para las cenas en patios singulares del municipio. Llerena, Monumento Gastronómico 2016 ofrece 4 cenas. Dos menús, los de la Casa Maestral y el Complejo Cultural La Merced, los presenta la Escuela Superior de Hostelería de Extremadura. Con respecto a los otros dos, son los presentados por los hosteleros locales: Restaurante La Cuadra es el responsable del menú que se ofrece en el Parque Cieza de Léon y Restaurante Doña Mariana es el que ofrece el menú del patio de la Hospedería Mirador de Llerena. Todas las cenas, a un precio de 25 euros, comienzan a las 22hs.

La décima edición de Llerena, Monumento Gastronómico homenajea a Mérida como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica.