La oenegé Zafra Solidaria atiende actualmente a 116 personas de 37 familias de Zafra y necesita afrontar unos gastos mensuales de 4.000 euros entre alimentos, gas, luz o alquiler del local, entre otros. Además actualmente tienen seis casos muy graves a los que hay que dar desayuno, comida y cena; y se ha incrementado el número de bebés, cuyos productos encarecen mucho. Nanda Sánchez, presidenta de la asociación, asegura que seguirán atendiendo a todas estas personas mientras que puedan, pero que necesitan ayuda de las Administraciones Públicas. “Este comedor social es de Zafra y yo sé que hay muchas asociaciones, pero por dignidad, creo que la alimentación es prioritaria”. En lo que va de 2016 Zafra Solidaria no ha recibido ningún tipo de subvención y a lo largo de 2015 los gastos en comida alcanzaron los 49.000 euros.

Por otro lado desde a oenegé se hace un llamamiento a los ciudadanos, bien haciéndose socios o llevando alimentos a la calle Virgen de Guadalupe porque con las campañas que se hacen y lo que llega del Banco de Alimentos no hay suficiente. Sobre todo se necesitan productos frescos para poder hacer de comer cada día a más de cien ciudadanos.

De cara al verano, la mayoría de los voluntarios descansarán. Sí continuarán funcionando los grupos de cocina y de alimentos, ya que la comida seguirá repartiéndose con normalidad. Si hay urgencias sí se podrá contar con otros voluntarios, como los del grupo de atención a familias; y se está buscando a cocineros que en agosto hagan la comida.

Para hacer frente al verano y dar a los voluntarios ese merecido descanso, se ha desarrollado un mercadillo de ropa nueva y de segunda mano y de artesanía para liquidar todas las prendas y productos.

Nanda Sánchez recordó que sigue habiendo gente en lista de espera a la que les gustaría poder atender. Actualmente hay todavía personas con necesidades que no dan el paso de acercarse a la oenegé porque les cuesta. Cuando lo hacen, el equipo de atención a familias realiza una valoración según una documentación que se les pide. Reconoce Nanda Sánchez que puede haber personas que los engañen, pero la mayoría de usuarios de Zafra Solidaria son gente honesta que realmente lo están pasando mal. Además se convierten en voluntarios y ayudan en los que pueden. “Yo animo a la gente de Zafra a reconocer el trabajo que se está haciendo ayudando a toda esta gente y no que se fijen sólo en uno o dos casos que puedan tener picaresca”. Animó además a los ciudadanos a denunciar los casos que conozcan en la sede de Zafra Solidaria para que pueda investigarse.

Por último la presidenta de la oenegé agradeció el trabajo de todo el voluntariado, que lleva 3 años volcado y siendo fiel.