Dos piezas de la capilla del Cristo de la Humildad y Paciencia de Zafra serán restauradas en los próximos meses por un equipo de jóvenes profesionales de la Universidad de Sevilla. Catorce son los licenciados que completarán las tareas de recuperación de estas imágenes, que se unen a las más de sesenta obras restauradas en los últimos seis años.

El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, y Rosa Monreal, Concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Zafra, asistieron ayer a la recogida de estas dos imágenes por este grupo de restauradores. Un gran número de devotos y miembros de dicha Cofradía asistieron a este acontecimiento que fue acogido con gran entusiasmo.IMG-20160707-WA0000

José Carlos Contreras ha aprovechado la ocasión para agradecer la ayuda de la Junta de Extremadura y la del equipo de profesionales, encabezado por Francisco José Sánchez Concha, que están acometiendo las labores de recuperación de estas imágenes. En este sentido, ha destacado que sin su ayuda sería imposible para el Ayuntamiento afrontar la recuperación del patrimonio de nuestra ciudad, puesto que la restauración de una de estas piezas supone una inversión de entre 30.000 y 50.000 euros.

Contreras ha destacado también la ayuda de la asociación de amigos del Museo de Santa Clara de Zafra, que ha facilitado el inicio de las tareas de restauración al adelantar parte de la ayuda de la Junta de Extremadura que será entregada al Ayuntamiento de Zafra. Su presidente, Antonio Carcelén, se ha mostrado muy agradecido con el apoyo del Ayuntamiento de Zafra en estas labores de recuperación. Por último, el alcalde de Zafra ha destacado la importancia para nuestro municipio del turismo patrimonial y cultural y ha apostado por continuar con estos trabajos de recuperación. Además, ha anunciado que en próximas fechas se procederá a la apertura del museo de la Historia de la Medicina.

Rosa Monreal ha valorado muy positivamente el convenio de colaboración con la Universidad de Sevilla, que está permitiendo restaurar un gran número de piezas que forman parte del patrimonio artístico y cultural de Zafra. La concejala de Cultura ha agradecido el trabajo del equipo de profesionales que están trabajando en estas obras y ha reconocido que ambas partes salen muy beneficiadas de este acuerdo. De esta forma, ha afirmado, los ciudadanos y los visitantes de Zafra podrán disfrutar del legado cultural de nuestro municipio en perfectas condiciones y, al mismo tiempo, estos jóvenes licenciados podrán realizar prácticas con obras de gran valor artístico.

Francisco José Sánchez Concha, quien actualmente comienza su sexto año dirigiendo las labores de restauración, es el director del equipo de licenciados que están trabajando en las imágenes mencionadas. Ha afirmado sentirse sorprendido por la gran cantidad y el valor artístico y cultural de las obras que forman parte del patrimonio de Zafra y añade que gracias al interés del alcalde y del actual Equipo de Gobierno se están ampliando las labores de restauración a otros ámbitos de nuestro municipio.

Finalmente, Carmen Otero, Vice Hermana Mayor de la Cofradía del Cristo de la Humildad y Paciencia, ha afirmado sentirse muy ilusionada con la recuperación de estas piezas y ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Zafra, así como el trabajo de los restauradores que van a trabajar en estas imágenes de su Cofradía.