La organización profesional agraria califica de “catástrofe” la situación en la que han quedado muchos cultivos de la zona de Vegas Altas, para los que ha terminado la campaña agrícola este año “porque hay explotaciones que tienen siniestros del 100%, estos agricultores lo han perdido todo”, señala Ignacio Huertas, secretario general de UPA-UCE Extremadura. Huertas ha estado visitando las zonas afectadas por las tormentas y ha asistido a la reunión que se ha celebrado entre la Administración regional, alcaldes de la zona y organizaciones agrarias.

“Estas lluvias están teniendo consecuencias muy negativas en las Vegas Altas”, incidía Ignacio Huertas a la salida de la reunión de esta mañana, subrayando que estas tormentas también van a tener un impacto negativo en la economía y el empleo de la zona.

Los cultivos más afectados son los de tomate, fruta y maíz: “Son cultivos de regadío en los que los agricultores ya habían acometido todas las inversiones y estaban a la espera de recoger los frutos”.

Desde UPA-UCE Extremadura solicitan una “celeridad en las peritaciones” y dada la “magnitud de la problemática que hay es necesario que se monte un operativo especial en la zona por parte de Agroseguro”. El secretario general de UPA-UCE ha demandado a la Consejera de Agricultura que la semana que viene se celebre una reunión para analizar los datos obtenidos en las peritaciones y hacer una valoración real de la situación, “ya que todavía seguimos con un alto riesgo de precipitaciones intensas que podrían agravar esta problemática”. Además Huertas asimismo ha demandado que en las reuniones también se incorpore la Delegación del Gobierno “porque cuando hablamos de declaraciones de zona catastrófica, es el Gobierno central quién tiene las competencias en este sentido”.

El secretario general de UPA-UCE deja claro que “aunque los agricultores tengan seguro, si han tenido un siniestro del 100% no van a recuperar el 100%” por lo que reclama a la Administración central y autonómica que pongan en marcha “medidas adicionales” para los agricultores afectados.