Durante el primer semestre de 2016, el servicio de la Imprenta Provincial ha continuado con la ejecución de trabajos tanto para la Diputación, sus órganos y entidades en las que participa, como para los demás entes locales de la provincia, entre ellos Ayuntamientos y Mancomunidades.

Su labor de fotocomposición, maquetación, diseño gráfico, filmación o montaje, además de revelados, impresión, plegados, troquelados, tipografía, corrección o encuadernación, ha permitido la confección y realización de cartelería, material divulgativo, entre ellos dípticos y trípticos, además de libros, revistas y otros trabajos de interés para la administración, con un total de 412 trabajos diferentes realizados hasta finales del mes de junio.

Uno de los aspectos más destacados de su actividad es la edición de libros de distinto tipo, especialmente de investigación histórica, patrimonial, etnográfica y en materia cultural, jurídica y económica, entre otras temáticas, dando servicio así a las necesidades editoriales de la Diputación y de los Ayuntamientos de la provincia.

Veinticuatro son los títulos publicados hasta ahora en el año 2016. Su temática es mayoritariamente sobre estudios locales, con lo que da cobertura y servicio a los municipios pacenses.20160708122822_f1

De estos trabajos realizados destacan los títulos “Olivenza y sus alcaldes”, de Miguel Ángel Vallecillo Teodoro; “El alcornocal y el negocio corchero: una perspectiva histórica e interdisciplinar”, de José Francisco Rangel y otros; “La escuela en la Extremadura meridional del siglo XIX”, de Fernando Cortés; y “Tauromaquia: de Belmonte a Morante, un siglo”, de Ricardo Fernández-Blanco Jaraíz.

Otros trabajos editados han sido “La hacienda municipal de Villanueva de la Serena en el siglo XIX”, de Víctor Guerrero Cabanillas; “Biografías donbenitenses II”, de José Antonio Gutiérrez Ortiz y otros; “Puebla de la Calzada, desde las luces a las sombras”, de Juan Monzú Ponce; o “VIII encuentros de estudios comarcales”, de la Federación de Asociaciones Culturales “Siseva”.

Las localidades de Villanueva, Don Benito, San Vicente de Alcántara, Badajoz, Higuera de la Serena, Solana de los Barros, Santa Marta, Olivenza, Barcarrota, Puebla de la Calzada, Montijo o Campanario; y entidades como el Ateneo de Badajoz, la Junta de Cofradías de Semana Santa de Vva. de la Serena, las asociaciones Torre Isunza y la cultural Torres y Tapia, Mujeres Progresistas o el Centro de Estudios Extremeños, han visto publicados sus trabajos en la Imprenta de la Diputación de Badajoz.

Los talleres gráficos de la Diputación de Badajoz, que funcionan desde su creación en el año 1914, cuentan actualmente con una reciente ubicación con amplios espacios en todas sus dependencias adaptadas a los tiempos actuales con modernas y nuevas tecnologías.
La amplia y diferenciada gama de productos gráficos que se desarrollan en la Imprenta Provincial, su carácter de servicio público y la gran profesionalidad del personal que en ella presta sus servicios, hace que el mismo constituya un eje fundamental dentro del organigrama provincial para la difusión de los trabajos que desarrolla la entidad, pero también destacable la que se realiza en lo que se refiere a la cooperación con los municipios y colectivos de nuestra provincia o de nuestra región cuyo trabajo tienen impacto en nuestro territorio competencial.

La colaboración de este servicio se basa fundamentalmente en poner a disposición desde la Administración provincial los medios necesarios para el buen desarrollo de los trabajos que se realizan bajo las premisas de viabilidad y plazo de entrega, trato directo con las personas encargadas de cuya responsabilidad dependen los trabajos, orientación e información sobre los requisitos de las labores a realizar y seguimiento del estado de tramitación del trabajo solicitado.

Asimismo, los servicios que se ofrecen son impresos de carácter oficial, cartas y oficios, etiquetas adhesivas, carpetillas, material de protocolo como tarjetas de visita, tarjetones y saludas, impresos, correo interno y una amplia gama de impresos oficiales.

Cuenta también con servicio de reprografía para cartelería, donde se realizan carteles gran formato, dípticos, trípticos, plegados especiales y manuales, sin olvidar el servicio editorial para impresión de boletines, libros y revistas, entre otras publicaciones.