La directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (Cemart), Toni Álvarez, ha destacado este martes la importancia de la Orquesta Jóven de Extremadura (OJEx) como “auténtico semillero de formación para los estudiantes de música extremeños, que ha logrado unas altas cotas de excelencia en el entorno de las orquestas jóvenes españolas”.

Álvarez ha hecho estas declaraciones durante la presentación de los conciertos con los que concluirá el I Encuentro de la Orquesta Joven de Extremadura en 2016, que se celebrará en Badajoz hasta el próximo 15 de julio. Ha estado acompañada en el acto por el gerente de la Fundación Orquesta de Extremadura (OEx), Esteban Morales, y por el director titular y artístico de la OJEx, Andrés Salado.

En este primer encuentro del año, la mayoría de los músicos de la OJEx actuarán por primera vez con esta formación, ya que la bolsa de instrumentistas de la misma se ha actualizado. En esta ocasión la orquesta estará formada por 77 músicos de entre 16 y 25 años, y dos jóvenes directores asistentes, Salvador Vázquez y Miguel Calderón, también seleccionados recientemente en la bolsa de directores asistentes.

Tras nueve intensos días en jornadas de mañana y tarde, de clases instrumentales, seccionales, ensayos y convivencia con profesores de la Orquesta extremeña y los directores asistentes, el encuentro culminará con dos conciertos, que se celebrarán el 14 de julio, en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz, y el día 15, en el Palacio de Congresos de Cáceres, ambos a las 20:30 horas.

Los citados conciertos estarán dirigidos por Andrés Salado, que, además, ha renovado su titularidad de la OJEx durante tres temporadas más.

Precisamente, la directora del Cemart ha querido felicitar públicamente a Salado por el Premio Princesa de Girona 2016, en la categoría de Artes y Letras, que le fue entregado por los Reyes de España el pasado 1 de julio. Según Álvarez, el director de la OJEx ha sido “distinguido por su calidad técnica y musical, así como sus iniciativas para acercar la música a públicos muy diferentes, su proyección internacional y, en suma, su carisma y capacidad comunicativa”.

REPERTORIO

En cuanto al repertorio del programa que podrá escucharse en Badajoz y Cáceres, la primera parte del concierto será las dos suites de ‘Carmen’, la ópera creada por Bizet en 1875 y adaptada tras su muerte en estas dos suites para orquesta.

Tras la pausa, se oirá la ‘Segunda Sinfonía’ de Rachmáninov, la mayor de las tres que compuso e incomparablemente más bella, rica y madura que la ‘Primera’. Se trata de una obra que define claramente a su autor como una personalidad romántica.

El precio de las entradas para asistir a estos conciertos es de 5 euros para todos los públicos. Se podrán adquirir en la taquilla online de la Orquesta de Extremadura (taquilla.orquestadeextremadura.com) y en las taquillas físicas los mismos días del concierto en los respectivos palacios de congresos de 18:30 a 20:15 horas.