El Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, PROMEDIO, ha realizado una inversión de 400.000 euros durante los tres últimos años en las instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Zafra.

Para conocer los avances llevados a cabo, se han desplazado hasta la planta el diputado delegado de PROMEDIO, Manual Antonio Díaz, y el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras.

Algunas de las acciones han sido la renovación de los tamices y rejas del pretratamiento, el cambio de las válvulas en el sistema microbiológico y la instalación de tecnología de última generación para la automatización de la EDAR desde la red de telecontrol de PROMEDIO. También se ha trabajado en las condiciones de seguridad de los empleados y en la imagen visual de la planta con mejoras en el ajardinamiento, en el vallado y en el cerramiento.

Manuel Antonio Díaz ha destacado que el objetivo principal de esta inversión es la mejora del tratamiento de las aguas urbanas de la localidad y la optimización de recursos, mejorando los procesos depurativos y reduciendo el coste del tratamiento del agua.

Además, el diputado delegado de PROMEDIO ha indicado que en Zafra cada año se trata un total de 2,2 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale a unas 880 piscinas olímpicas. Igualmente, hay que señalar que en el tratamiento se retiran unas 1.500 toneladas de materia orgánica que, posteriormente, sirven de abono para los agricultores de fincas de cercanas.

De forma complementaria al servicio de depuración, PROMEDIO también gestiona en Zafra el abastecimiento de agua a los hogares. Gracias a los fondos europeos del proyecto EFICARES y a las inversiones incluidas en las tasas que pagan todos los usuarios, se han dedicado otros 400.000 euros en los últimos tres ejercicios a dotar de nuevos y modernos medios al servicio, adecuar el depósito general y a renovar muchos kilómetros de tuberías en actuaciones tremendamente necesarias, entre ellas una parte importante de la arteria principal de la red de abastecimiento que cruza la carretera nacional 432.

Estas obras de la Diputación de Badajoz han incrementado “la eficiencia y el rendimiento de la red, de manera que en la actualidad, prácticamente el 80% del agua potable que se produce en La Albuera llega sin incidencia alguna a los grifos de todos los vecinos de Zafra, cuando al inicio de nuestra gestión apenas llegaba al 50%”, concluyó Díaz.

Por otro lado, José Carlos Contreras ha incidido en la necesidad de hacer este tipo de inversiones que a veces son desconocidas para la ciudadanía pero que son esenciales para el medio ambiente, la fauna y la vegetación del entorno. Así pues, el alcalde ha agradecido el apoyo recibido desde Diputación de Badajoz para poder cumplir con todas las normativas de vertido de aguas al cauce de la Rivera de Zafra de una manera eficiente.

José Carlos Contreras y Manuel Antonio Díaz han pedido a los ciudadanos que hagan un uso adecuado y responsable del agua. Además, han hecho hincapié en que son numerosos los centros escolares que llegan a visitar la planta para enseñarles a los alumnos cómo funciona el proceso de depuración y con el fin de que, desde pequeños, todos seamos conscientes de la necesidad de hacer un uso correcto de los recursos naturales.

Galería de imágenes: