El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara ha inaugurado el Museo de Historia de la Medicina y la Salud de Extremadura ubicado en Zafra. Un acto que ha contado con la presencia del alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, al que han acompañado diversos miembros de la Corporación Municipal, profesionales del mundo de la medicina y representantes de la escena política de la ciudad.

20160722_131424 (960x1280)

El presidente de la Junta de Extremadura ha disfrutado de la visita por las instalaciones de este museo que alberga equipamiento e instrumental empleados por los profesionales médicos a lo largo de los últimos siglos. Guillermo Fernández Vara ha subrayado que la elección de Zafra para albergar este museo supone un reconocimiento a los coloquios médicos de los que surgió esta idea y ha recordado que el sector turístico debe ser uno de los motores de la economía de nuestra comunidad autónoma en el futuro.

José Carlos Contreras ha resaltado la importancia de la colaboración, tanto a nivel individual como institucional, para que el Museo de Historia de la Medicina sea hoy día una realidad. Contreras ha reconocido la colaboración de la Junta de Extremadura y de la Fundación Cajasol, y ha enviado un agradecimiento especial a las familias y personas que han donado el instrumental que se expone en este museo.

El alcalde de Zafra ha destacado la importancia de la cultura como atractivo turístico para nuestra localidad. En este sentido, ha afirmado que el nuevo Equipo de Gobierno está trabajando para hacer de nuestro municipio una ciudad museística. Contreras ha recordado que con la apertura del Museo de Historia de la Medicina ya son dos los museos de los que dispone Zafra, a los que se unirá la exposición permanente sobre el cine que albergará el Teatro de Zafra. Asimismo, ha anunciado que actualmente se están iniciando las gestiones para conseguir abrir un Museo sobre la Historia del Ferrocarril.20160722_124040 (1280x960)

Tomas Cabacas Hurtado, ginecólogo de Zafra y colaborador del Museo, ha destacado la finalidad de este proyecto es triple: ofrecer al asistente una exposición cronológica del instrumental médico, conservar el patrimonio médico de Extremadura y convertirse en un referente para el estudio de la ciencia médica.

Por último, el director de la Acción Social y Emprendimiento de la Fundación Cajasol, Luis Miguel Pons Moriche ha destacado el apoyo decidido de la Fundación Cajasol con proyectos de interés general y servicio público como el que ofrece el Museo de Historia de la Medicina.

El Museo de Historia de la Medicina y la Salud de Extremadura cuenta con más de 1400 piezas originales. En la actualidad tan sólo existe un museo de estas características en el País Vasco, otro en Barcelona y uno virtual en Madrid.