El convenio firmado esta mañana entre las Diputaciones de Badajoz y y Cáceres y el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y de Atención a la Dependencia permitirá realizar 31 acciones de obras y acondicionamiento en centros de atención a dependientes con el objetivo de lograr una red de estos centros en el ámbito rural.

La Diputación Provincial de Badajoz tendrá a su cargo 7 de estas actuaciones en las localidades de Valencia del Ventoso, Alconera, Alconchel, Puebla del Maestre, Higuera de Llerena, Villagarcía de la Torre y Zurbarán.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha indicado que este acuerdo permitirá crear 217 plazas en residencias y otras 254 en centros de día. En total, se crearán 115 puestos de trabajo.

El presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, anticipó que todas estas actuaciones serán una realidad contrastada cuando acabe este año y explicó que en momentos como los presentes, en los que las administraciones cuentan con menos recursos, es preciso unir fuerzas para alcanzar todos los retos.

Gallardo contó que las diputaciones han atendido la petición de la directora del SEPAD para incrementar la inversión en el mundo rural porque “desde las diputaciones también se hace región”.

Dijo que esta acción es coherente con el propósito de la institución que preside de crear empleo en el mundo rural para evitar el despoblamiento de nuestros pueblos. Recordó que buena parte del empleo en este sector suele ser femenino.

A los que piensen que la atención a la dependencia no es competencia de las diputaciones les advirtió que lo que quieren los ciudadanos son “administraciones competentes”

Respecto al hecho de que Extremadura cuente con varias de las poblaciones de menor renta de el país, Miguel Ángel Gallardo manifestó que protocolos como los firmados hoy generan empleo y oportunidades en el mundo rural y eso es ir en la buena dirección.

Y argumentó que Extremadura sufre todavía las consecuencias de una emigración que la despobló y redujo sus rentas y que el estudio debe ser visto desde esta óptica. “Además de sacar el estudio, yo le pediría al ministerio un plan de empleo para elevar la renta de esos municipios a fin de que se acerquen a la media nacional”, dijo.