La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha participado este martes en la presentación de la extensión del Festival de Mérida en Regina, a través de la que se representará la obra ‘El cerco de Numancia’ el próximo sábado 6 de agosto. Esta iniciativa se integra dentro del programa del Festival de Teatro de Regina, cuya duodécima edición se desarrolla este año entre el 1 y el 13 de agosto.

El Festival de Regina, organizado por el Ayuntamiento de Casas de Reina, cuenta con la colaboración del Festival de Mérida, la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y la Asociación de Mujeres Regina de Casas de Reina. ‘El cerco de Numancia’, coproducción del Festival de Mérida y la compañía extremeña Verbo Producciones, cerró la 61 edición de la programación emeritense del año pasado con una excelente acogida entre el público y muy positivas críticas, y desde entonces se ha representado en decenas de teatros de todo el país.

Esta misma obra también podrá verse el próximo domingo, 31 de julio, en la extensión del Festival de Mérida en Medellín. Dirigida por Paco Carrillo en versión de Florián Recio, ‘El cerco de Numancia’ cuenta con un amplio reparto de actores, entre los que se cuentan Fernando Ramos, Ana García, Pedro Montero, Paca Velardiez, Manuel Menárguez, David Gutiérrez, Juan Carlos Tirado, José Francisco Ramos y Jesús Manchón.

Por su parte, el Festival de Regina también ofrecerá ‘Las Bacantes’, de la compañía sevillana Senna Teatro, el lunes 1 de agosto; ‘El burgués gentilhombre’, de la compañía llerenense Teatro de Papel, el miércoles 3 de agosto; ‘Antígona’, de la compañía abulense Tercera Frontera, el jueves 11 de agosto; y ‘Contaminatio’, de la compañía madrileña El Aedo Teatro, el sábado 13 de agosto.

INICIATIVA MUNICIPAL

García Cabezas ha enfatizado su reconocimiento a la iniciativa municipal que dio origen a esta propuesta, a partir del interés del ayuntamiento de Casas de Reina por poner en valor el yacimiento de Regina, que se encuentra en su término municipal, y su Teatro Romano, que se llena ahora de “vida y cultura”. A lo largo de sus 12 ediciones, ha señalado, el Festival ha acogido todo tipo de géneros teatrales, como tragedia, comedia, musical, amateur, infantil, y un año más, el programa incluye numerosas novedades.

Para la secretaria general, se trata de “una oportunidad única para conocer el yacimiento y vivir el teatro de noche”. Por ello, ha recomendado una experiencia que permite vivir el teatro en mitad del campo, sin la cercanía de luz artificial, lo que posibilita apreciar con especial nitidez aspectos como el cielo estrellado, la luna o las voces y sonidos de las representaciones.

Asimismo, ha considerado que esta iniciativa aporta una excelente oportunidad para recorrer la Campiña Sur, con enclaves de gran interés como Llerena, Azuaga y Fuente del Arco, aparte de Casas de Reina, entre otros. También ha insistido en elevado interés del yacimiento de Regina, en el que cada año se registran importantes hallazgos gracias a las excavaciones que se están realizando.

En la presentación, también han participado el alcalde de Casas de Reina, Agustín Castelló; la diputada de Cultura de la Diputación de Badajoz, Cristina Nuñez; y el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro. Las entradas pueden adquirirse en varios puntos de la Campiña Sur y reservarse a través del teléfono 924 87 03 05 o en el correo creina@dip-badajoz.es. El precio para cada representación es ocho euros y 32 euros el abono completo, con descuentos para asociaciones y grupos de al menos 15 personas.