La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha presentado en Mérida la 21ª Edición del Festival Contempopránea de Alburquerque que se celebrará los días 29 y 30 de julio y ha afirmado que “un año más, el indie vuelve a la esencia de las faldas del castillo con un cartel atractivo para los amantes del indie desde sus inicios”.

García Cabezas ha recordado que el municipio pacense es pionero en organizar un festival de estas características en el entorno rural y en un escenario único como es la ladera del Castillo de Luna y ha añadido que “Alburquerque tiene la música indie entre sus señas de identidad”.

Durante la presentación del festival, la secretaria general ha estado acompañada por el alcalde Alburquerque, Angel Vadillo; la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música (Cemart), Toni Alvarez; y el director de Contempopránea, Agustín Fuentes.

Miriam García ha afirmado que el Festival Contempopránea es una cita imprescindible en la agenda cultural de Extremadura, “pero sobre todo es un ejemplo de la dinamización de la cultura que surge de la propia ciudadanía respaldada, como es nuestra obligación, por la Administración pública”.

En su opinión, “es la cultura viva que estos días de verano llena nuestros pueblos y ciudades de diversas propuestas, ya sean musicales, de artes escénicas, o de otras características”.

García Cabezas ha afirmado que la Junta de Extremadura está al lado de estas iniciativas que contribuyen a reforzar y dinamizar el panorama cultural de la región y a la vez se convierten también en una fuente de empleo y de riqueza.

GRUPOS

El director del Festival Contempopránea, Agustín Fuentes, ha dicho que este festival marca una gran diferencia con respecto a otros festivales más multitudinarios y ha explicado que el público de este festival indie “es un público comprometido que viene atraído por las nuevas propuestas y que asiste a los conciertos de forma relajada”.horarios_alburqueque_cpop-791x1024

Ha destacado la actuación de grupos representativos de la música independiente como son como The Pastels y The Charlatans y ha dicho que el jueves se celebrará en la Plaza España una fiesta de bienvenida en la que actuarán el grupo Colorado y Retrovisor DJ y el viernes

El viernes ofrecerán conciertos The Pastels, Dorian, Tirángulo Amor Bizarro, Tachenko, Papaya, Murciano Total, Tigres Leones, The Lawyers y el DJ Patrullero y el sábado actuarán The Charlatans, Sodonie, Belako, Guille Wilkyway DJ Set,, Linda Guilala, Los Bonsáis, Hazte Lapón, Capitán Sunrise y Detergente Líquido.

El abono para asistir a los conciertos los dos días del festival es de 35 euros y el precio de la entrada para cada día de 25 euros.

Por su parte, el alcalde de Alburquerque, Angel Vadillo, ha explicado que en el gen histórico-cultural del municipio está la música indie y que “no se le puede quitar la identidad cultural”, al tiempo que ha reivindicado la importancia del festival para la localidad y viceversa.