Más de un centenar de vecinos de la localidad pacense de Herrera del Duque pondrá en escena por primera vez, el próximo 6 de agosto, la representación de teatro popular ‘Inés de Herrera, la niña profeta’, basada en una novela de Desiderio Vaquerizo, dirigida por Esteban García Ballesteros y patrocinada, entre otras entidades, por la Junta de Extremadura.

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha dicho este jueves, durante la presentación de la obra, que es “una propuesta que inculca el amor por las artes escénicas y la visión histórica de Extremadura entre la ciudadanía”, ya que recrea un hecho real, acaecido en Herrera del Duque en el año 1500.

En concreto, según García Cabezas, la representación pone imágenes a la persecución por parte de la Inquisición de una niña judía de doce años, Inés de Herrera, a la que se le atribuían visiones proféticas, lo que supone “una nueva oferta cultural de primer nivel que se incluye en la agenda de eventos extremeña”, con numerosos ejemplos de teatro popular y recreación histórica “de elevada calidad y acierto, como La Batalla de la Albuera, Los Conversos de Hervás o El Alcalde de Zalamea”.

La responsable cultural extremeña ha estado acompañada en el acto de presentación por el alcalde de Herrera del Duque, Saturnino Alcázar; el director de la obra, Esteban García Ballesteros; y la actriz principal, Zulema Romero.

El montaje contará, además, con una banda sonora compuesta expresamente por Acetre, que la interpretará en directo durante el estreno, que se producirá en la plaza de toros de Herrera del Duque, a las 22:30 horas, del 6 de agosto.

ACTIVIDADES PARALELAS

Asimismo, en torno a la representación de ‘Inés de Herrera, la niña profeta’, se desarrollará, en la ciudad histórica, presidida por el castillo, un programa de actividades paralelas, como un concurso fotográfico, conferencias y la presentación del libro en el que se basa la obra o rutas guiadas para rememorar el ambiente de la época.

Por su parte, el alcalde de Herrera del Duque, Saturnino Alcázar, ha dicho que la obra nace del deseo de tener en la localidad “un proyecto cultural, participativo, pero que el pueblo lo sintiera, lo viviera como suyo” y ha incidido en el “gran despliegue humano y logístico” que ha supuesto su montaje.

Finalmente, Esteban García Ballesteros, el director, ha destacado “la implicación impresionante de los vecinos” y ha asegurado que la obra “no va a decepcionar, se va a convertir en un referente de la escena popular del verano extremeño”.