El Ayuntamiento de Llerena ha hecho público el programa de actos preparado con motivo de las Fiestas Mayores Patronales de la localidad. Se trata de una programación elaborada y organizada desde la concejalía de Cultura y Festejos y la de Turismo. Esta celebración se inicia el dos de agosto y se prolonga hasta el 15 aunque hay una serie de actividades que se van a desarrollar jornadas previas. Oficialmente, las fiestas comienzan el día 2. Para esta jornada está previsto el pregón que este año corre a cargo de quien hasta ahora ha sido el párroco de Llerena, Don David Martínez Gutiérrez; la coronación de las reinas y sus damas de honor, la entrega de premios a los mejores expedientes del IES Llerena y la presentación de “La Revista” de la fiestas.

En la programación se incluyen actividades audiovisuales. Entre éstas está el XV Festival Internacional de Cortometrajes El Pecado, del 2 al 6 de agosto, y la proyección de la grabación de la Coronación de la Virgen de la Granada (1966) que ha sido recuperada y restaurada recientemente.

Se incluyen también actividades deportivas: la Gala del Deporte es el día 4 y este año con la novedad de que se celebra en el Pabellón Polideportivo “Alberto Pérez Escobar”; el IV Torneo de Voley Playa “Ciudad de Llerena” que se celebra en la piscina municipal los días 6 y 7; y exhibiciones físico – deportivas de fitness y actividades dirigidas a cargo del Club Alcaicerías así como de Bodystrong y zumba en la Plaza de España.

Para los jóvenes se ha programado una exhibición de graffiti sobre contenedores de vidrio “Llerenart 2016” y de Parkour en la Caseta Municipal el día 11. Los pequeños tienen su espectáculo programado para el día 12 en la Plaza de España con “Trouppelandia”.

Se contempla también hueco para la música con diferentes actividades en varias jornadas. El encuentro de corales en la Plaza de la Constitución el día 5; el encuentro de bandas en la Plaza de España el día 7 y un concierto de piano en el patio de la Casa Maestral el día 9 con la participación de Elena Hurtado, Nicolás Fattoruso y Carmen Sánchez. Además, el día 11 a partir de las 22hs el músico y compositor llerenense Miguel del Barco ofrecerá un concierto de órgano en la Iglesia de Nuestra Señora de la Granada.

Se han programado también visitas teatralizadas por Llerena con la participación de la compañía Teatro de Papel y la colaboración de la Oficina de Turismo Municipal. Se llevarán a cabo los días 10 y 12 a partir de las 21.30hs.

La programación incluye igualmente otro tipo de actividades como la presentación del libro “Operación Arcoiris” de Juan Antonio Ordiales Núñez que será el día 3; una exhibición internacional de Freestyle Motocross que será en el Auditorio el día 13; y el espectáculo “Flamenco en castúo: el sentir de mi tierra” a cargo de Manuela Sánchez que se celebrará también el día 13 en la Plaza de España.

Las verbenas populares se celebran en la Plaza los días 14 y 15. En este último día, festividad de la patrona de Llerena es cuando se concentran los principales actos religiosos. Entre ellos, la procesión de la Virgen de la Granada por las calles de Llerena que se iniciará a las 20hs.

Además, del 1 al 15 de agosto hay programadas dos exposiciones. Una en el Patio Noble del Ayuntamiento de Pinturas y Fotografías de Beatriz González Rojo y la otra, una muestra fotográfica sobre la Coronación de la Virgen de la Granada que estará en el Museo Histórico de Llerena.

Las actividades programadas con antelación a la celebración de las fiestas son: la entrega de la Granada de Oro del CIT, reconocimiento que este año recae en Imprenta Grandizo y que tendrá lugar el jueves 28 en la Merced; la final del IV Concurso de Flamenco “A la Sombra del Mudéjar” que se celebra en la Merced el día 29; el día del “Muñeco de la Torre” que es el 30 de julio y que contempla actividades y talleres infantiles desde las 18hs en la Plaza de la Constitución y el Moñeco Festival a partir de las 22hs en la Caseta Municipal. También el día 30 se celebra el I Concurso Nacional de Corte Creativo de Paleta en la piscina del CIT con entrada libre.

Si desea acceder al programa de las Fiestas pulse AQUÍ

Si desea ver el video promocional de El Pecado 2016 pulse aquí

Información sobre el Día del Muñeco de la Torre aquí