El 29 de julio la Asociación Cultural Pedro de Olmos se reunía con los representantes de algunas asociaciones vinculadas a la cultura de Ribera del Fresno donde les explicarían el Proyecto: Conmemoración de los treinta años de la excavación del Cerro de Hornachuelos 1986-2016. Con este encuentro donde se aportaron opiniones y se mostró interés en colaborar en futuras jornadas se expuso lo que será el mismo.

En el verano de 1986 comienzan las excavaciones del Cerro de Hornachuelos. Han pasado treinta años. Desde Pedro de Olmos se ha querido conmemorar esta fecha y para ello llevan unos meses preparando el proyecto para este fin. Este proyecto engloba una serie de actividades que serán desarrolladas en unas futuras jornadas. Para ello han contado con la colaboración y participación del director de dichas excavaciones, Alonso Rodríguez Díaz que presentará la memoria final de su trabajo en dichas jornadas y así conoceremos de primera mano cómo eran la cultura y modo de vida de los habitantes del cerro en la época prerromana y en la romana.

Fueron muchas las personas que colaboraron en las distintas campañas, estudiantes, trabajadores del PER, corporaciones locales, arqueólogos, así como la maestra y el maestro que en los primeros años difundieron el valor de este enclave entre los escolares. “Todas esta personas se merecen nuestro reconocimiento. Por tanto, el objetivo final de estas futuras jornadas será, presentar la memoria final de la Excavación, reconocer a todas aquellas personas que de una manera u otra trabajaron en aquellos primeros años y realizar un encuentro-convivencia de todas ellas” comentó Teresa Fernández desde Pedro de Olmos.

“Ya hemos contactado con personas particulares y grupos que están dispuestos a colaborar. En este proyecto cabe mucha gente. Desde aquí os invitamos a hacerlo. ¿Cómo? Aportando fotos o participando en la grabación de un video en el que cada una de las personas antes mencionadas cuenten su experiencia y vivencias, como estudiantes, como trabajadores, como maestros, o como alumnos (aquellos que fueron de acampada con Manoli Sánchez y Manuel Alesón). Desde el departamento de Prehistoria de la Universidad de Extremadura nos muestran apoyo y colaboración. Nosotros estamos entusiasmados con este Proyecto, esperamos que vosotros también lo hagáis” finalizó Teresa.

La Asociacion Cultural Pedro de Olmos toma el nombre del que fuera capellán de la Parroquia de Ribera del Fresno en 1798 como reconocimiento hacia su persona. A dicha Parroquia llegó un interrogatorio para recabar datos sobre el pueblo y así poderlo incluir en un libro que describía las provincias de España. El trabajo de contestar a este interrogatorio correspondía al párroco, pero por su estado y edad no lo hizo. Y Pedro de Olmos, interesado en que los datos de Ribera estuvieran incluidos, realizó esta labor. Gracias a él conocemos parte de la historia del municipio. Desde la Asociación Pedro de Olmos llevan trabajando casi 15 años en activar o difundir la cultura y dar a conocer las fuentes para conocer y aprender.

Juan Francisco Llano