Valencia del Mombuey celebra el próximo fin de semana la segunda edición de su mercado medieval transfronterizo con el folklore y el teatro como eventos paralelos destacados. La inauguración del mercado tendrá lugar el día 5 a las 20:00 horas, comenzando a las 9 de la noche el Festival Internacional Folklórico en la Casa de la Cultura.

El alcalde de la localidad, Manuel Naharro, explica que en esta edición del Festival participan seis grupos, tres portugueses y otros tantos extremeños, además de actuaciones musicales en la Plaza de España los tres días de duración de este evento.cartel.mercado

El mercado, ha detallado Virginia Borrallo, vicepresidenta de la Diputación, “contará con 40 artesanos, y se complementará con  talleres infantiles y animación de calle compuesta por cetrería, danza del vientre y música medieval, entre otras actividades”.

Como plato fuerte y novedad, Valencia del Mombuey representará el sábado día 6 la obra teatral “Semblanza de dos voluntades”, realizada por el director y dramaturgo Isidro Leiva. El espectáculo, en el que participan más de un centenar de vecinos de la localidad tendrá lugar en el paraje de la Sierra de Santa Bárbara a partir de las 22 horas. Ambientado en el siglo XVII, el escenario se llenará de alcaldes, aldeanos, clérigos, reyes, militares y caballos. El paraje, desde el que pueden otearse los pueblos cercanos, servirá de escenificación del enfrentamiento entre españoles y portugueses, concretamente entre un capitán español y un maestre portugués por el dominio del territorio. La entrada cuesta 5 euros y el aforo se limita a 800 espectadores.

Otras actividades programadas son un taller de fabricación de pan, charangas, una escuela de pastoreo de ocas y otra de escuderos, y exposiciones de artículos de tortura, armas y utensilios de la época.